domingo, 5 de mayo de 2024

Aniceto (2008)




Director: Leonardo Favio
Argentina, 2008, 71 minutos

Aniceto (2008) de Leonardo Favio


Comienza uno a ver Aniceto (2008) y a los pocos minutos se lleva una grata sorpresa: ¡se trata de un ballet! Que además, esto ya lo teníamos claro previamente, es el remake de El romance del Aniceto y la Francisca (1967). Favio cerraba pues su filmografía volviendo a los orígenes, tal y como él mismo confiesa en los prolegómenos de la película: "Hay mil historias que rondan mis insomnios. Hoy quise rescatar la de Aniceto. No sé muy bien por qué, pero algo tiene que más que historia se asemeja a un cuento...".

De hecho, ese relato existe: se titula "El Cenizo" y lo escribió su propio hermano y colaborador habitual, Zuhair Jury. El nombre del cual, sin embargo, no consta esta vez entre la nómina de guionistas que reescriben el texto, siendo Rodolfo Mórtola y Verónica Muriel quienes figuran en los créditos como colaboradores del nuevo "libro cinematográfico". En todo caso, las peleas de gallos y el ambiente arrabalero, aunque estilizados, volvían a estar en el centro de la trama.



Ni que decir tiene que la corporeidad de los bailarines aporta una nota carnal que liga muy bien con la apasionada relación a tres bandas entre Aniceto (Hernán Piquín), la angelical Francisca (Natalia Pelayo) y la voluptuosa Lucía (Alejandra Baldoni). Aires trágicos que, al haberse rodado en estudio, se resuelven mediante una puesta en escena de innegable regusto pictórico que bien pudiera recordar a los musicales de Carlos Saura.

Por último, la banda sonora de Iván Wyszogrod, unida a una primorosa dirección artística a cargo de Andrés Echeveste, dan como resultado una cinta de marcado acento teatral cuyos créditos finales se cierran con las notas del tema "Canción de juventud", compuesto e interpretado por Nico Favio, hijo del cineasta. Hermosa manera de concluir un largometraje que, por desgracia, había de ser el postrero, teniendo en cuenta que el director argentino, ya gravemente enfermo, fallecería apenas cuatro años después.



6 comentarios:

  1. Parece muy atractiva visualmente, entre otros aspectos, claro.

    ResponderEliminar
  2. Debería verla.
    Tu reseña me impulsa, porque cuando se estrenó yo estaba en otras cosas desperdiciando mi vida por ahí jajaja.

    Abrazos, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena: se trata de una película de enorme belleza.

      Otro abrazo para vos, Frodo.

      Eliminar
  3. Una que no vi de él. Con eso del ballet, no me animé. Pero me das esperanzas entonces. Gracias por reseñar toda su filmografía, un honor, con el querido Favio. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno: tengo pendiente su documental de cinco horas sobre Perón. A ver si ahora en vacaciones me decido a hincarle el diente.

      Gracias a ti por tus comentarios.

      Saludos.

      Eliminar