Título alternativo: Hitler IIIº Mundo
Director: José Agripino de Paula
Brasil, 1968, 71 minutos
Fallecido en 2007, el poeta y dramaturgo José Agripino de Paula dirigió este clásico del cine marginal brasileño que muestra el hipotético ascenso al poder en un país subdesarrollado de un resucitado Adolf Hitler. Rodado con escasos medios es, a pesar de sus imperfecciones, un film rico en imágenes subversivas que ridiculizan la situación política real que atravesaba el país en aquel entonces.
Vistas hoy en día, fuera del contexto en el que se rodaron, estas películas pueden parecer absurdas. Sin embargo, conviene no olvidar que fueron concebidas precisamente para incordiar. Tiene mucho mérito que José Agripino de Paula introdujese la cámara en los barrios de favelas, mostrando un Brasil miserable sistemáticamente ocultado por las autoridades militares y que nada tenía que ver con las postales turísticas.
A propósito de la posible vigencia de esta y otras películas del Cinema Novo, sería bueno preguntarse si las personas que hoy en día se levantan y abandonan la sala en mitad de la proyección son el equivalente moderno de aquellas mentes biempensantes y retrógradas de los años sesenta que ya se incomodaban ante sus imágenes vanguardistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario