Título en español: Nueva Ola
Director: Richard Linklater
Francia/EE.UU., 2025, 106 minutos
![]() |
| Nouvelle Vague (2025) de Richard Linklater |
Cuando aún tenemos muy reciente el estreno de Blue Moon (2025), nos llega ahora una nueva película de Richard Linklater, ésta precedida de mayor expectación, si cabe, considerando que es la recreación de un movimiento cinematográfico que marcó toda una época. En efecto, Nouvelle Vague (2025) se hace eco del rodaje de la mítica À bout de souffle (1960) y de cómo los enfants terribles de Cahiers du Cinéma (los Godard, Truffaut, Chabrol, Rivette, Rohmer y compañía) dieron el salto definitivo a la dirección.
Al mismo tiempo, también se homenajea a los jóvenes actores que pusieron su frescura a disposición de aquellos críticos reconvertidos en cineastas. Es el caso de la malograda Jean Seberg, a quien da vida Zoey Deutch, y de un Belmondo para cuya reencarnación fílmica se ha recurrido al debutante (y de enorme parecido físico con él) Aubry Dullin. Promesas de la interpretación que, a las órdenes del insolente Godard (Guillaume Marbeck), reinventaron las reglas del cine para devolverle la audacia de sus orígenes.
Sin embargo, por más que la cinta se haya filmado en francés y en fidedigno blanco y negro, y por mucho que capte el espíritu que alentaba en todos aquellos ilustres artistas, lo cierto es que peca un tanto de superficial al concebir dicho período desde la óptica del admirador incondicional. En ese sentido, Linklater no oculta su fascinación hacia los hechos que recrea, con el consiguiente riesgo (como por desgracia acaba ocurriendo) de idealizarlos.
Inconvenientes que no impiden que la propuesta mantenga, a pesar de todo, su atractivo. A fin de cuentas, no están los tiempos como para tirar cohetes, por lo que reivindicar referentes de este calibre debe ser saludado, sí o sí, como una gran noticia. Aunque el encargado de hacerlo sea un director norteamericano que comete la osadía de intentar emular a aquellos tótems...
%20Affiche.jpg)
%20Zoey%20Deutch.jpg)
%20Cast.jpg)
Sugestiva.
ResponderEliminarY reverencial.
EliminarNouvelle Vague más que un ejercicio metacinematográfico o una película sobre un rodaje es una carta de amor al cine y un estudio sobre cómo nace una idea y cómo el cine, a veces, surge del caos más fértil.
ResponderEliminarSaludos.
Carta de amor, sí. Pero cuando aparecen todas esas personalidades posando ante la cámara y con sus respectivos nombres escritos debajo, a mí me da por pensar en el gallo de Orbaneja.
EliminarSaludos.
He tenido que recurrir a Google para interpretar la referencia al pintor de Orbaneja y su gallo. Lo cierto es que no me pareció mal el detalle de referenciar a los personajes, de enorme parecido físico (cosa que también hace Tarantino en sus películas "históricas"). Tampoco me pareció que la película idealizase a los personajes, pues no oculta sus defectos, sobre todo en lo que refiere al muy pagado de sí mismo Jean-Luc; aunque sí es cierto que el tono es de celebración, pero no se me ocurre mejor manera de narrar un rodaje que supuso prácticamente un milagro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Entiendo que es una película que debería hacer las delicias de cualquier cinéfilo, pero aun así, no sé: me da la sensación de que Linklater se ha querido apropiar de algo que no le pertenece. A fin de cuentas, ¿qué necesidad hay de recrear la filmación de una obra maestra, por más homenaje que se le quiera rendir?
EliminarUn abrazo.