Título original: Hors-saison
Director: Stéphane Brizé
Francia, 2023, 116 minutos
Fuera de temporada (2023) de Stéphane Brizé |
El protagonista de Hors-saison (2023) es un actor de moda que, a pesar de su creciente popularidad, se ha visto sobrepasado por el agotamiento que comporta la fama. De ahí que Mathieu (Guillaume Canet) decida hospedarse durante unos días en uno de esos sofisticados hoteles/balneario en los que el diseño y la asepsia prometen una experiencia rejuvenecedora a base de masajes y mascarillas de arcilla.
Sin embargo, incluso allí los trabajadores de las instalaciones le piden selfis, por lo que las continuas muestras de afecto de sus admiradores impiden que el hombre pueda liberarse verdaderamente del estrés que le atosiga. Y es que Mathieu, vencido por el pánico escénico, no hace mucho que dejó plantados al director y a la compañía con los que tenía previsto llevar a cabo su debut teatral. Pero el reencuentro con Alice (Alba Rohrwacher), un antiguo amor, le va a dar un giro inesperado a su estancia en el hotel y, de paso, a su propia existencia...
La puesta en escena del francés Stéphane Brizé (Rennes, 1966) insiste en captar la soledad en la que viven inmersos los personajes mediante planos fijos de espacios vacíos (en el hotel, en la playa), así como a través de tomas aéreas en ángulo cenital que subrayan el carácter melancólico de sus respectivos destinos. Sentimiento que también destilan, por cierto, la delicada banda sonora de Vincent Delerm o la fotografía, con predominio de tonalidades gélidas, de Antoine Héberlé.
En definitiva, la película plantea cómo hay veces en las que resulta más cómodo permanecer dentro de los límites de nuestra zona de confort, pese a la insatisfacción vital que de ello se deriva, antes que arriesgarse a tomar decisiones drásticas. Aunque, al mismo tiempo, también puede entenderse como una historia sobre el arte de madurar y aprender a cerrar heridas del pasado pidiendo perdón, aun cuando sea demasiado tarde.
La fama conlleva estas servidumbres.
ResponderEliminarLa fama y los convencionalismos sociales a los que, como casi todo el mundo, está sujeta la pareja protagonista.
EliminarParece interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo es porque capta muy bien esa atonía tan propia del mundo contemporáneo.
EliminarUn abrazo.