martes, 30 de julio de 2024

Superman IV: En busca de la paz (1987)




Título original: Superman IV: The Quest for Peace
Director: Sidney J. Furie
EE.UU./Reino Unido, 1987, 90 minutos

Superman IV: En busca de la paz (1987)


La cuarta y última de las entregas de la saga (al menos de las protagonizadas por Christopher Reeve) es también la más cutre con diferencia. O así lo entendía el añorado intérprete, quien en sus memorias pasa muy de puntillas a propósito de una película que, pese a los seis millones de dólares que le reportó por su papel de superhéroe indestructible, fue un completo fiasco en taquilla. Ni tan sólo el hecho de haber sido coguionista de la misma parece que incrementara su aprecio respecto al resultado final.

Lo cierto es que no hay para menos: un musculitos radiactivo fabricado por encargo de Lex Luthor (Gene Hackman regresaba así a la franquicia); la Estatua de la Libertad salvada in extremis por el superhombre de la capa roja, lo mismo que la Gran Muralla china, reconstruida como si nada tras un brutal ataque del enemigo; una erupción volcánica interrumpida mediante un gigantesco "tapón" pétreo... Las situaciones en las que el pobre se ve envuelto no tienen ciertamente desperdicio.



Aunque la gran y trascendental misión que afronta esta vez el alter ego de Clark Kent no es otra sino acabar con las armas nucleares en todo el planeta e incluso en el espacio exterior. Titánica tarea que, como es habitual en él, acomete sin ni siquiera despeinarse. Y todo ello después de pronunciar su correspondiente discurso ante la asamblea de las Naciones Unidas al completo, que prorrumpe entusiasmada en aplausos.

Y en otro orden de cosas se aprecia, por último, una crítica manifiesta contra los grupos mediáticos que fomentan el sensacionalismo. Sobre todo en la figura de David Warfield (Sam Wanamaker), nuevo propietario del Daily Planet cuyos métodos expeditivos para incrementar las ventas del diario no gozan de excesivas simpatías entre los miembros de la plantilla. Circunstancia que hará mella hasta en su hija Lacy (Mariel Hemingway), quien a priori estaba llamada a continuar el legado de su progenitor.



4 comentarios:

  1. Es mejor que la anterior pero no es decir mucho. Es curioso como conocían tan mal a los cómics del personaje, su historia. Podrían haber incluido un villano más efectivo, que los hay.
    No valió el excelente fixit to rol del actor protagonista. Ni el regreso de Lex Luthor. (Faltó la ¡Señorita Tesmacher!)
    Funciona el paralelismo de Lacy con Lois. Lane. Tanto que despierta la obsesión del ivillano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que primaron otros aspectos antes que la fidelidad a la fuente original.

      Saludos.

      Eliminar