viernes, 13 de junio de 2025

Sirât: Trance en el desierto (2025)




Director: Oliver Laxe
Francia/España, 2025, 115 minutos

Sirât (2025) de Oliver Laxe


Como Apocalypse now (1979) de Coppola o Lamerica (1994) de Gianni Amelio, Sirât (2025) pertenece a ese tipo de películas cuyos personajes avanzan hacia lo desconocido guiados por la locura de un viaje sin retorno. A este respecto, el motivo por el que Luis (Sergi López) y su hijo se unen a una caravana de ravers para adentrarse en las profundidades del desierto no deja de ser un macguffin, apenas el pretexto que hace avanzar la acción en un periplo que es más metafórico que real.

La transformación que experimentan todos los implicados en semejante odisea, misfits o desubicados del primer mundo por voluntad propia, oscila entre lo místico y lo lisérgico, aunque deriva también hacia una lectura más de tipo existencial en consonancia con los tiempos que corren, marcados por el nihilismo de un mundo globalizado y, por ende, desprovisto de sentido.



Los giros de guion inesperados terminarán de dar una vuelta de tuerca a lo que a priori pudiera parecer una simple road movie de tintes alternativos, para involucrar al espectador en esa misma travesía inmersiva rumbo hacia los abruptos confines de Marruecos con Mauritania que no deja de ser una auténtica exploración de la condición humana, vertiginosa y metafísica.

La fotografía de Mauro Herce, dotada de una textura cercana al analógico, tiñe la pantalla de ocres y tonalidades propias de la aridez del paisaje en el que transcurre la acción, un puente iniciático entre el paraíso y el infierno, tal y como sugiere el título en árabe de la película. Aunque también la banda sonora de Kangding Ray, trance de ritmos vibrantes de bajo, constituye un elemento crucial que contribuye a la atmósfera inquietante y envolvente de una cinta producida por la factoría Almodóvar y recientemente premiada/encumbrada en el último Festival de Cannes.



4 comentarios:

  1. Una película interesante, casi hipnótica. Pero me ha sorprendido su giro hacia la tragedia y ese final sin final.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya menciono en el texto, ese final "sin final" es muy parecido al de "Lamerica" de Gianni Amelio, ya que los personajes, procedentes del primer mundo, se mezclan y tal vez se integren con los del tercero. En cualquier caso, son varias las similitudes con otro filme de Laxe: "Mimosas" (2016).

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Interesante, para "pegarse" un viaje hacia lo desconocido.
    Desconocía el cine de Laxe, le prestaré atención a sus películas ahora que las reseñas.

    Abrazos, amigo Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará, Frodo. Otra de sus películas, de la que ya hable aquí, es "O que arde", rodada en lengua gallega.

      Saludos.

      Eliminar