miércoles, 4 de junio de 2025

La trama fenicia (2025)




Título original: The Phoenician Scheme
Director: Wes Anderson
EE.UU./Alemania, 2025, 101 minutos

La trama fenicia (2025) de Wes Anderson


La enésima extravagancia de Wes Anderson (Houston, Texas, 1969) tiene por protagonista a un controvertido hombre de negocios, capaz de mil y una argucias con tal de salirse siempre con la suya. Peripecias y contratiempos, las de este intrépido Zsa-zsa Korda (interpretado con bastante solvencia por Benicio Del Toro), cuya paleta cromática vuelve a insistir en las mismas tonalidades vintage de anteriores producciones de Anderson, sólo que esta vez, en lugar del habitual Robert Yeoman, el responsable de la fotografía ha sido el francés Bruno Delbonnel.

Queda claro, por lo tanto, que estamos ante la obra de un autor (Sorrentino sería otro caso similar) para quien lo visual prevalece sobre lo argumental. Disparatado, gratuito, poseedor de un universo propio tal vez genial, su estilo bebe, sin duda, de fuentes como el cómic o los cartoons. De ahí ese ritmo trepidante tan característico, plagado de guiños cinéfilos que van desde el aterrizaje de emergencia sobre un maizal que recuerda vagamente al de Con la muerte en los talones (1959) hasta la partida de cartas a lo Viridiana (1961) de la última secuencia.



Por lo demás, The Phoenician Scheme (2025) no deja de ser otro engendro sin pies ni cabeza, adorable en su afán monumentalista e intelectualoide al son de varias piezas de Stravinski. Se parece, incluso, en determinados momentos (por ejemplo, en las escenas de temática bíblica en blanco y negro) a algunas de las últimas propuestas del griego Yorgos Lánthimos. No en vano, también pulula por ahí, en un papel menor, Willem Dafoe, actor fetiche y predilecto de todo este tipo de cineastas, en cuyas películas se prodiga con bastante asiduidad.

Del oscuro y complejo entramado familiar que se adivina entre el refinado magnate y su hija (Mia Threapleton) mejor no decir mucho: a fin de cuentas, tampoco queda muy claro en un guion delirante repleto de diálogos que rozan lo autoparódico. Eso sí: como ya viene siendo habitual en las últimas entregas de su ya extensa filmografía, Anderson se rodea de una fabulosa y exuberante troupe de intérpretes entre la que sobresalen los nombres de Tom Hanks, Bill Murray, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch y hasta Mathieu Amalric.



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Genio y figura. Lo odias o lo admiras: no hay término medio.

      Eliminar
  2. Hola Juan.
    Quedo sorprendido con la cantidad de reseñas que venís publicando estas última semanas.
    Concuerdo con eso de que en Wes Anderson lo visual prevalece sobre lo argumental. Hace poco me topé de casualidad con Asteroid City, y el guión es tan despreciable y lo visual está tan bien realizado que a uno le sorprende y le da lástima que no puedan ir un poco parejos.

    Abrazos, querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo Frodo:

      Supongo que lo que te sorprende es la poca cantidad de reseñas, ya que a mí lo que me gustaría es comentar mínimo una película al día.

      Y respecto al tal Anderson, ¿qué decir? Tiene tantos detractores como defensores acérrimos. Original, por lo menos, sí que lo es.

      Ando, por cierto, últimamente, leyendo una antología de cuentos de una escritora argentina, Marina Enríquez. Se titula "Las cosas que perdimos en el fuego". Si no lo leíste aún, te lo recomiendo vivamente.

      Siempre una alegría recibir noticias tuyas, querido amigo.

      Saludos.

      Eliminar