Director: Richard Linklater
EE.UU./Irlanda, 2025, 100 minutos
![]() |
| Blue Moon (2025) de Richard Linklater |
Hay una escena de Amadeus (Milos Forman, 1984) en la que el decrépito Antonio Salieri, interpretado por F. Murray Abraham, le tararea varias melodías a su cuidador en el asilo, todas ellas pertenecientes a composiciones de Mozart, para demostrarle a éste la popularidad adquirida por la obra del genio de Salzburgo. Algo muy parecido es lo que ocurre en los primeros momentos de Blue Moon (2025), biopic dirigido por Richard Linklater, a partir de un guion de Robert Kaplow, que gira en torno a la figura del compositor Lorenz Hart (1895-1943). Y es que tras ese nombre, hoy un tanto olvidado, se esconde el autor de estándares de la música popular americana, a menudo frecuentados por los artistas de jazz, como "My Funny Valentine" o la canción que da título a esta película.
Lo cierto es que estamos ante una cinta cuya naturaleza eminentemente discursiva provoca que todo el peso de la acción recaiga sobre Ethan Hawke. Circunstancia que, unida al espacio único, a lo largo de una sola noche, en el que se desarrolla la mayor parte de la acción (el concurrido Sardi's, centro neurálgico en el que se da cita todo el mundo en la velada del 31 de marzo del 43, después del estreno del musical Oklahoma!), determina el carácter intimista, casi claustrofóbico, de una producción muy de cámara y al servicio de las dotes interpretativas de su actor protagonista. A este respecto, merece ser destacado el esfuerzo que lleva a cabo Hawke para meterse en la piel de un hombre que era calvo, enclenque y mucho más bajito que él.
En otro orden de cosas, son bastantes la celebridades de aquel entonces que irán desfilando por el mencionado local, desde los también compositores Oscar Hammerstein II (Simon Delaney) o Richard Rodgers (Andrew Scott), anterior colaborador de Hart, hasta futuras estrellas como Stephen Sondheim (Cillian Sullivan), el escritor E.B. 'Andy' White (Patrick Kennedy) o el cineasta George Roy Hill (David Rawle).
Aunque es la presencia de una joven veinteañera, estudiante en Yale y llamada Elizabeth Weiland (Margaret Qualley), lo que verdaderamente hará renacer la esperanza en el corazón del moribundo y un tanto cínico Hart. Con todo y con eso, la desesperada búsqueda de afecto por parte del ídolo caído en el que se ha convertido, víctima del alcoholismo y de una homosexualidad reprimida, no hace sino acelerar el inevitable proceso de declive de un hombre cuya locuacidad no es otra cosa sino una máscara para el dolor y la frustración autodestructiva que lo atenazan.
%20Poster.jpg)
%20Ethan%20Hawke.jpg)
%20Ethan_Hawke.jpg)
Un personaje muy peculiar.
ResponderEliminarY muy prolífico, a juzgar por el impresionante catálogo de composiciones que legó a la posteridad.
EliminarInteresante reseña de "Blue Moon". Me ha gustado cómo subrayas la atmósfera inquietante y el simbolismo que atraviesa la película. Tu análisis invita a mirar más allá de la trama y a descubrir las capas emocionales y visuales que la hacen tan especial
ResponderEliminarMuchas gracias, Javier. Lo mismo digo respecto a las que llevas publicadas en tu blog, del que, por cierto, ya me he hecho seguidor.
EliminarSaludos.
Linda pelicula que disfrutamos especialmente los seguidores de la musica americana de esos años gloriosos,lo que se llamaba "Tin Pan Alley".Durante toda la pelicula esta el pianista tocando su repertorio.Tiene toda la pinta de ser una obra teatral pasada a version cinematografica.En esto me recordo una apuesta parecida:"Barrymore".Irreconocible Ethan Hawke.
ResponderEliminarDesde luego, se trata de una propuesta que se disfruta muchísimo más cuando el espectador ya conoce de antemano los hechos y personajes descritos en la película.
EliminarSaludos.