jueves, 16 de agosto de 2018

El huevo de la serpiente (1977)




Título original: The Serpent's Egg/Das Schlangenei/Ormens ägg
Director: Ingmar Bergman
EE.UU./Alemania, 1977, 119 minutos

El huevo de la serpiente (1977) de Ingmar Bergman


Tras haber sido acusado de evadir impuestos en su propio país, Bergman tomó la decisión de autoexiliarse durante un tiempo en señal de protesta. Su primera intención era establecerse en París, aunque, no acabándose de encontrar del todo cómodo en la capital francesa, finalmente fijaría su residencia en la entonces República Federal Alemana. Es allí donde el cineasta sueco, una vez asociado con el productor Dino De Laurentiis, sacará adelante uno de sus proyectos más controvertidos.

Por diversas razones, El huevo de la serpiente terminaría siendo una película bastante alejada del habitual estilo intimista bergmaniano, cuya abundancia de primeros planos era aquí sustituida por una forma de filmar en apariencia más aséptica e impersonal. De hecho, de su otrora equipo de asiduos colaboradores, en esta ocasión únicamente estuvieron en nómina la actriz Liv Ullmann y el director de fotografía Sven Nykvist.



Tampoco David Carradine parecía la elección más apropiada para el papel principal, un trapecista norteamericano de origen judío en el Berlín de 1923. Dustin Hoffman, Richard Harris, Peter Falk, Robert Redford o incluso David Bowie fueron, sucesivamente, descartados hasta decidirse por quien, en la ficción televisiva, había encarnado al monje shaolín de Kung Fu entre 1972 y 1975. Pero su afición a dormirse en pleno rodaje, así como un carácter y sensibilidad abiertamente distintos a los del cineasta sueco dieron como resultado un filme no exento de interés, con dos o tres momentos relevantes, aunque desprovisto, en líneas generales, de la fascinación que la filmografía anterior de Bergman es capaz de suscitar.

Aun así, hay quien, con acierto, ha sabido ver en El huevo de la serpiente un innegable influjo expresionista deudor de M (1931) de Lang o El ángel azul (1930) de von Sternberg, lo cual enlaza a la perfección con una cinta que, ya desde el título, pretendía analizar las causas del ascenso del nazismo retrotrayéndose al fallido intento de golpe de Estado del Putsch de Múnich durante la República de Weimar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario