viernes, 6 de noviembre de 2015

Tiempos modernos (1936)




Título original: Modern Times
Director: Charles Chaplin
EE.UU., 1936, 87 minutos

Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin

Argumento:

Charlot trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cadena de montaje. Pero un día padece un ataque de nervios a consecuencia del estrés que le provoca su trabajo. Comienza entonces a apretar narices en vez de tornillos y termina sembrando el caos antes de que puedan controlarlo y echarlo a la calle. Una vez recuperado, es encarcelado, ya que lo acusan injustamente de encabezar una manifestación. Tras su estancia en prisión, se encuentra con que la vida en la calle es bastante más difícil. Entonces, intenta que lo vuelvan a encerrar echándose la culpa del robo de una barra de pan cometido por una huérfana hambrienta y a la que rescata de las autoridades que quieren enviarla a un orfanato. Los dos acaban juntos, sobreviviendo como pueden, y Charlot prueba suerte en varios empleos, perdiéndolos rápidamente. El vagabundo vuelve a trabajar en la fábrica como ayudante de mecánico. Pero la fábrica cierra a causa de una huelga y de nuevo el protagonista es detenido, acusado de haber “atacado” a un policía durante unos disturbios. Al salir de la cárcel, se encuentra con que la huérfana ha encontrado trabajo en un café en el que los camareros cantan y le promete buscarle trabajo también a él. El vagabundo es un camarero malísimo aunque, al mismo tiempo, divierte mucho a los clientes. Pero entonces llegan los encargados del orfanato e intentan llevarse a la chica. Los dos consiguen escapar. En la secuencia final, ambos pasean por un camino. La chica comienza a llorar, pero el vagabundo la anima a no perder la esperanza y se alejan juntos hacia el horizonte.


Comentario:

El largometraje de crítica social Modern Times (Tiempos Modernos) fue dirigido, escrito y protagonizado por Charles Chaplin en 1936. La película retrata las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión (crisis del capitalismo, paro masivo, hambre, disturbios, huelgas, cierre de empresas, suicidios, falta de esperanza, desigualdades, intolerancia…) condiciones que fueron consecuencia, en la visión dada por la película, del éxito de la industrialización y la producción en cadena. Sin embargo, el personaje de Charlot no critica al sistema capitalista sino que quiere formar parte de él. Esto se puede apreciar en varias escenas de la película, como por ejemplo cuando sueña cómo sería su vida en una lujosa mansión de la época. Tiempos modernos puede utilizarse, por tanto, como documento histórico para conocer cómo era la vida en aquellos tiempos de crisis. En la película también interviene Paulette Goddard (por aquel entonces, pareja de Chaplin en la vida real). Incluso se muestran escenas de tipo futurista de la fábrica en la que trabaja Charlot que podrían considerarse una parodia evidente del film Metrópolis de Fritz Lang.


Tiempos modernos fue un filme a caballo entre el cine mudo y el sonoro. Se incluyeron bastantes efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces procedentes de radios y altavoces así como la actividad de la maquinaria. Al final del film puede incluso escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff "Je cherche après Titine", pero con una letra sin sentido, conocida como Nonsense song, cuyos sonidos tratan de parecerse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.

Fotografía tomada durante el rodaje de Tiempos modernos
Charles Chaplin:

Charles Spencer Chaplin Jr., (Walworth, Londres, 16 de abril de 1889 – Corsier-sur-Vevey, Suiza, 25 de diciembre de 1977) no sólo destacó como actor sino que también lo hizo como director, guionista, productor y compositor. A través de sus casi 90 películas mudas y sonoras llegó a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le dio su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine. Sus películas están llenas de imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje. Su hija, Geraldine Chaplin, también es actriz.

El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue el del vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en español, italiano y francés): un hombre de maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones de bombacho y zapatones, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigotito. Su inconfundible caminar oscilante, una exagerada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la falta de piedad y a la injusticia en la sociedad moderna, le hicieron símbolo de la opresión humana, en particular en las clases sociales más modestas.

Aunque cueste reconocerlo sin su atuendo habitual de Charlot,
 he aquí a Charles Chaplin (1889-1977)

34 comentarios:

  1. Tiempos Modernos me ha gustado bastante. No es muy graciosa, pero si entretenida. Es interesante porque al principio surge un paralelismo con la película Metrópolis; luego se ve un rebaño de ovejas y una era negra, no entiendo que tiene que ver con la película.
    La película es corta y yo mejoraría el final.

    ResponderEliminar
  2. En todos los rebaños siempre hay una oveja negra, que es como decir alguien que se aparta de la norma (es una frase hecha). Respecto a qué tiene que ver con la película, quizá es porque el propio Chaplin fue visto como la "oveja negra" de la industria del cine debido a sus ideas políticas. En todo caso, gracias por dejar tu comentario, Laura.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que está muy chula.No todo es gracioso, sino que hay cosas de pena sobre la pobreza y las manifestaciones y eso le da un sentido a la película.Pero el final no me acabó de convenzer, ya que es muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de tu opinión sobre el desenlace, tienes toda la razón al observar que Chaplin es mucho más profundo que un simple humorista que solo pretenda hacer reír al espectador. Gracias por tu colaboración, Pol.

      Eliminar
  4. Es muy divertida, sobretodo al principio, pero el final es un poco soso, y creo que es demasiado corta, pero aparte de eso, está muy bien hecha
    Lo que mas me ha gustado de la peli es el personaje de Charlot porque me gustaron mucho las partes en las que la liava y su forma de caminar, además creo que era el mejor personaje que podía representar a un payaso.
    A mí me ha gustado más esta película que Metrópolis, ya que esta es más seria que Tiempos Modernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Dani. Aunque no debes olvidar que Charlot es mucho más que un simple "payaso", ya que su película habla también de temas serios de contenido social: paro, crisis, condiciones de trabajo... Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  5. critica buena 2.0:es humoristica i hace gracia.
    critica mala 2.0:muy corta y una historia poco firme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a tu crítica buena 2.0: totalmente de acuerdo, Enric. Respecto a la mala, debes pensar que ochenta minutos era la duración habitual de muchos largometrajes en los años treinta. Y la historia, tratándose de una comedia, no es que sea "poco firme" como tú dices sino que está al servicio de los gags de Charlot. En todo caso, gracias por tu entusiasmo cinéfilo. À plus tard!

      Eliminar
  6. Me ha gustado por que era bastante graciosa, pero, es que no se entiende muy bien el final, pero por el resto esta genial, y explica lo que ocurrió realmente en aquella época, la crisis el paro...
    No todo tiene su parte graciosa.
    Me ha gustado mas metrópolis que esta sinceramente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, sin embargo, el final me parece uno de los mejores de toda la historia del cine. Aunque me alegro de que prefieras "Metrópolis": yo opino igual que tú. Gracias por dejar tu comentario en el blog, Aldrin.

      Eliminar
  7. la película que emos visto me a echo reír mucho pero a parte, ay escenas de drama y tristeza, pero lo que se destaca mas es la comedia. La parte que me izo muchísima gracia fue cuando d aron a probar la maquina de comida a Chaplin fue una locura: se come las tuercas el pure se le cai por encima el limpia bocas dandole golpes en la cara vamos un caos extremo.
    Película espectacular lastima la duración se me oblido la gracia que podia llegar a transmitir una película muda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí: la escena de la máquina es realmente hilarante. Gracias por contribuir con tu comentario, Álvaro.

      Eliminar
  8. A mi esta película me ha gustado mucho, y yo que soy muy detallista, cuando empezamos a ver la película yo enseguida me quedé con aquella oveja negra.
    También me ha gustado mucho la comedia de la película por que si tu te paras a pensar esta película no tiene una comedia muy elaborada"profesional" pero igualmente te hace reír mucho. Yo la escena que mas me reí fue cuando lo utilizan para poner a prueba a una máquina que da comida a los trabajadores, y sale mal.
    En resumen a mi esta película me ha conmovido mucho, y me ha hecho reír muchísimo.
    Para la gente que sea fan de la comedia la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que seas tan observadora, Claudia: es una virtud muy importante a la hora de analizar películas. Y en cuanto a lo que comentas sobre lo aparentemente sencillo de la comicidad de Chaplin, creo que tienes toda la razón. De hecho, me parece que es su principal mérito como cineasta.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho. Aunque no he podifo ver el final ni haver el examen porque estava enferma las partes que vi fueron muy entretenidas.

    ResponderEliminar
  10. Es muy divertida y chula, la pena es que sea tan corta ademas todo no iba de hacer reír sino que algunas cosas pasaban de verdad.
    la parte que mas me gusto fue cuando Charlot canta y baila.
    El final no me acabo de convencer ja que es como muy triste y soso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, como ya le he dicho a alguno de tus compañeros, para mí el final es de las mejores cosas que tiene la película, Xavi. Creo que es bastante poético y cargado de esperanza. Aunque debo admitir que la "Nonsense song" es muy divertida. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Hola amigos !!! La pelicula en general ha estado realmente bien. Se que a mucha gente no les ha hecho mucha gracia pero yo piuenso diferente. Pienso que la pelicula hacía realmente gracia, y los que no veían la gracia les faltaba un poco de sentido del humor. Pero bueno todos tenemos opiniones diferentes y eso se ha de respetar siempre. Por otra parte me ha encantado la historia y como lo explican.... Es fantastico, otra peli que me va a marcar... Lo que mas me ha gustado , por eso , ha sido la" forma" y el personaje de Charlot. Me ha fascinado... Como bailaba... Ese señor tiene unos dotes fantasticos. Desde luego es ( para mi ) el mejor actor , director , musico.... Se me acaban los dedos !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así me gusta, Àlex! Con ideas propias y bien argumentadas. Me alegro de haberte descubierto una película que dices que "te ha marcado". Gracias por tu entusiasmo.

      Eliminar
  12. Ha estado bien, algunas partes han sido divertidas, pero el final no me ha impresionado, ha sido cutre. Pero igualmente me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Nàstia... ¿Quieres decir que "cutre" es la palabra más apropiada...? Bueno, por lo menos celebro que algunas partes te hayan gustado. Gracias por tu sinceridad.

      Eliminar
  13. Esta película ha estado bien . Tenia su parte graciosa y su parte más "seria ".
    Me ha gustado bastante , ha estado mejor que metrópolis salvo por el final. No me gusto que acabara así me imaginaba otra cosa , pero ha estado muy entretenida . También la he encontrado bastante corta . Me gusto la forma tan peculiar que tenia Charlot al andar y caminar , es un personaje muy gracioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, María (a pesar de que el final no te convenza). De todas formas, insisto en que para mí es de lo mejor de la peli. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  14. Para mí lo mas destacable de la película es que relata muy bien la desigualdad entre las diferentes clases sociales.Trataban a los hombres maquinas solo comer, dormir y trabajar.Me impresiona como Chaplin nos transmite lo que dice sin ninguna dificultad (solo con sus gestos y atreves del humor).En conclusión me ha parecido una gran película aunque el final es mejorable. PAULA SOLORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llegado el mensaje social de "Tiempos modernos", ya que muchas veces los espectadores se queda sólo con la parte cómica. Gracias por tu comentario, Paula.

      Eliminar
  15. La película en general no ha estado mal, pero a mí me ha gustado más que Metrópolis. Yo también estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros que al principio parece muy interesante y al final no tanto porque acaba muy mal. Hay escenas que me han impactado porque eran muy complicadas de hacer como por ejemplo cuando imaginan la casa de sus sueños... Mi parte favorita es cuando es tan en el bar y Charlot tiene que cantar improvisando porque se le cae la chuleta que llevaba escrita. La recomiendo para niños y adultos porque tiene diversión y además te ríes mucho durante el tiempo que la estás viendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que acabe mal: lo que ocurre es que el final es un poco abierto, lo cual resulta esperanzador porque el camino que empiezan a recorrer simboliza toda la vida que aún tienen por delante. Gracias por comentar, Maria.

      Eliminar
  16. La película es entretenida, hay partes que da pena, como cuando matan al padre de las vagabundas, pero en si me ha gustado bastante. El final me ha decepcionado un poco, creo que la tendrían que haberla continuado. Esta película también te enseña un poco de conocimientos, como la crisis. Aunque no hablen mucho se entiende con la expresión de los personajes. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí: la mezcla agridulce de sonrisas y lágrimas es un rasgo típico del cine de Chaplin. Gracias por tu aportación, Eli.

      Eliminar
  17. hola, es muy graciosa sobretodo me gusta la manera de andar de charlot en forma de pingüino y la escena de la ultima persecucion cuando charlot y la bagabunda tiran la sillas para huir
    tambien he encontrado un fallo que en la persecucion al huir de los jefes del orfanato sale por unas escaleras hacia arriba i la entrada esta en el mismo piso que el escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallo de raccord, amigo Angerri. Hay que ser muy observador para detectarlos. Enhorabuena, Joan. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  18. Siento muchisimo el retraso por fallos tecnicos.Bueno mi opinión de esta película es muy buena ya que me gusta la manera en que Charlot interpreta su personaje.La historia de tiempos modernos es deliberadamente ingenua el nivel de comedia fisica mediante gestos y animaciones com las manos me parece una buena idea.Esta película transmite varios sentimientos sin decir absolutamente nada bueno menos una parte que me ha parecido muy graciosa.En general la recomiendo porque para que ver una película en color quando puedes ver una en blanco y negro transmitiendo sentimientos que te hacen pensar en el más alla de una película normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Alexia: hay que valorar las películas por lo que transmiten y no por el color en el que fueron filmadas.

      Eliminar