sábado, 18 de agosto de 2018

De la vida de las marionetas (1980)




Título original: Aus dem Leben der Marionetten
Director: Ingmar Bergman
Alemania/Suecia, 1980, 104 minutos

De la vida de las marionetas (1980)


De entre la irregular producción llevada a cabo por Bergman durante su autoexilio alemán, destaca este telefilme con estructura de rompecabezas. Se trata de una recreación que prolonga la tormentosa historia de los Egermann, la pareja que aparecía en uno de los episodios de Secretos de un matrimonio (1973).

De la vida de las marionetas comienza y acaba con escenas rodadas en color, mientras que el cuerpo de la película lo forma un cúmulo de flashbacks, en riguroso blanco y negro, que habrían tenido lugar antes y después de cometerse un violento crimen pasional.



Con el objetivo de esclarecer los hechos, el comisario encargado del caso interrogará a diversos amigos y colaboradores de Peter y Katarina, entre ellos el psiquiatra Mogens Jensen (Martin Benrath), quien, al parecer, ya estaba al corriente de los impulsos homicidas del marido.

Clínicamente fría, con ese aire de teatro de cámara que era tan de su agrado, la cinta evidencia la proverbial obsesión del cineasta sueco por el uso de primeros planos que capten el alma de sus personajes. Lo cual propicia, además, ya en la última secuencia, una particular autocita, al hacer que la enfermera que le está refiriendo a Katarina los pormenores de la vida que lleva Peter en su reclusión adopte exactamente la misma postura, detrás de ella, susurrándole al oído, que Bibi Andersson y Liv Ullmann hicieron célebre en Persona (1966).


No hay comentarios:

Publicar un comentario