viernes, 27 de noviembre de 2015

La espada negra (1976)




Director: Francisco Rovira Beleta
España, 1976, 105 minutos

La espada negra (1976) de F. Rovira Beleta

Tanto monta... Últimamente se han puesto de moda series de televisión de temática histórica centradas en personalidades como Santa Teresa de Jesús, Carlos V o Isabel la Católica. El interés por dichas figuras, sin embargo, viene de lejos, pues ya en 1976 Rovira Beleta dirigió una película que nada tiene que envidiar a las producciones hoy emitidas por La 1 de TVE en horario de máxima audiencia.

Nos estamos refiriendo a La espada negra, recreación de las mocedades de los futuros Reyes Católicos según la novela homónima de Carlos Blanco. Rodada en localizaciones de lo más selecto del patrimonio nacional (murallas de Ávila, catedral de Toledo, toros de Guisando...), contó con la participación de notables actores, algunos de la talla de José María Rodero en el papel de pusilánime rey Enrique IV de Castilla, José Bódalo como ambicioso arzobispo que osa tratar condescendientemente a Isabel de hijita o Terele Pávez encarnando a la enajenada madre de ésta. Otros, como José María Pou, llegarían a lo más alto con los años.

La banda sonora corrió a cargo de un habitual de la época: el malogrado compositor argentino Waldo de los Ríos, cuya música, unida a la dirección artística de Gil Parrondo, los efectos de sonido de Luis Castro (sus relinchos son reconocibles a la legua), alguna pincelada erótica y el habitual e inevitable degradado de color que conlleva el paso del tiempo, hacen que la producción tenga un cierto aire a lo Curro Jiménez, serie de la que, por cierto, Rovira Beleta dirigió tres capítulos en ese mismo periodo.

Isabel (Maribel Martín): de campesina a reina de Castilla

Maribel Martín y Juan Ribó encarnaron a la pareja protagonista, dando pie a una trama en la que se mezclan el idilio amoroso de los aún infantes con las intrigas políticas de quienes se disputaban el codiciado trono de lo que un día llegaría a ser España. No faltan, de hecho, algunas proclamas avant la lettre en favor de la pluralidad de los reinos peninsulares, como las que profiere Isabel para justificar su elección y el futuro esplendor de la nación resultante. Los antagonistas, en cambio, ven con recelo su matrimonio con el príncipe aragonés, considerado un enemigo potencial de los intereses de Castilla, y abogarán por la unión de la joven con los pretendientes inglés o portugués. De ella dependerá, por tanto, demostrarles que Fernando es el candidato ideal, misión en la que juega con ventaja por haberse producido el enamoramiento de la pareja antes de que cada uno conociera la verdadera identidad del otro.

El pérfido Marqués de Villena (Carlos Ballesteros,
el primero por la izquierda) y sus acólitos

En ese sentido, La espada negra destaca por el hiperrealismo de algunos elementos, como los brotes demenciales de Isabel de Portugal (Terele Pávez), la autopsia del hermano menor de Isabel o el mostrar a una futura reina como si de una labradora más se tratase. Todo lo cual pone de manifiesto, una vez más, las inquietudes de Rovira Beleta por forjarse un estilo personal como cineasta.

De no haber muerto envenenado, el pequeño Alfonso habría sido rey

12 comentarios:

  1. Esta peli tiene que estar genial!! Pero, ¿donde encontrarla?... La temática es apasionante y los actores lo mejorcito de esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta... Yo la vi en la Filmoteca de Catalunya con motivo de la amplia retrospectiva que dedicaron a Rovira Beleta a finales de 2015. En Youtube hay algún vídeo con fragmentos, pero, hasta donde yo sé, la película no se ha editado nunca en DVD. La única esperanza, nada remota (por cierto), es que los de "Historia de nuestro cine" de La 2 de RTVE la emitan uno de estos días: recientemente, han pasado "Crónica sentimental en rojo", "La dama del alba" y "Once pares de botas", así que ¿por qué no?

      Gracias por tu comentario y que vaya bien por Almendralejo.

      Eliminar
    2. Pues a pasado año y medio de tu comentario y nada de nada. Espero que algún día caerá... de alguna página o portal de no sé donde. Feliz año nuevo y a ver si en este 2020 la vemos. Espero que tve o su archivo la reponga...

      Eliminar
    3. Claro que sí, hombre: la esperanza es lo último que se pierde.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar
    4. Saludos Juan, a pesar de las tiempos que corren. Que mejor fecha que estas para ver todo el cine que tenemos atrasado?. Volviendo a la peli, pues eso que ya caerá cuando menos lo piense uno. Hay mucho para ver, yo con el archivo de tve me sobra. Soy un nostálgico y cualquier tiempo pasado fué mejor. Hay otra serie de tve llamada EL JUGLAR Y LA REINA que me encantaría ver. Bueno, espero que el coronavirus pase mas pronto que tarde y podamos salir a vivir la vida....

      Eliminar
    5. ¡Qué tal, compañero! No hay mal que por bien no venga y al mal tiempo buena cara. No conocía EL JUGLAR Y LA REINA, pero tiene muy buena pinta (como habrás tenido ocasión de comprobar visitando mi blog, yo también soy eso que se llama un nostálgico irredento).

      En fin: gracias por la recomendación y a seguir bien.

      Un abrazo,
      Juan

      Eliminar
    6. Ahora mismo la están dando en la 2

      Eliminar
    7. Lo celebro: joluorema estará contento. Y además estará disponible durante una semana en RTVE a la carta.

      Eliminar
  2. BUenas.¿Podríais indicarme, por favor, el nombre del actor que interpreta al infante Don Alfonso? Por cierto. Se ha emitido hoy 3 de abril de 2020. ¿Podríais responderme en este email, por favor, thepowerofonexxi@hotmail.com? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sí, cómo no: se trata de Fernando E. Romero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hoy, vi en Rtv española desde mi linda Panamá. Excelente película me encanto a pesar que hubo algunos problemas de audio, pero muy corto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Me alegro de que le haya gustado la película.

      Saludos desde Barcelona,
      Juan

      Eliminar