Mostrando entradas con la etiqueta Carlos Bardem. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Carlos Bardem. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de julio de 2022

Resultado final (1997)




Director: Juan Antonio Bardem
España, 1997, 95 minutos

Resultado final (1997) de J.A. Bardem


La que acabaría siendo la última película dirigida por Juan Antonio Bardem adolece de las imperfecciones propias de un cineasta cuya época ya ha pasado. Y si a ello se le suman las escasas dotes interpretativas de su actriz protagonista, se comprenderá de inmediato el nulo predicamento del que ha gozado una cinta que nació ya vieja.

Escrita por el propio Bardem, Resultado final (1997) pretendía ser una especie de balance de la historia de España desde el final del franquismo hasta el momento presente, marcado, un año antes, por la victoria electoral del Partido Popular. Al mismo tiempo, los personajes evolucionan en consonancia con los cambios experimentados por una sociedad que se las prometía muy felices con la llegada de la democracia y que, sin embargo, tuvo que dejar muchas ilusiones por el camino.



De joven musa de los universitarios que luchaban en la clandestinidad a esposa insatisfecha de un arribista insoportable, la trayectoria personal de María José Fernández Conway (Mar Flores) simboliza la transformación de un país que cambió los ideales por la cultura del pelotazo. En ese aspecto, Eduardo (Sergi Mateu) encarna la figura del hombre ambicioso siempre dispuesto a adular a los gobernantes con tal de prosperar rápidamente (son varias las alusiones a la mítica Bodeguilla que Felipe González se montó en la Moncloa).

Pero ni los diálogos (forzados a más no poder) ni, mucho menos, las interpretaciones del reparto logran estar a la altura, transmitiendo una falta de credibilidad que por momentos llega a hacerse incómoda. Mención aparte merecen las autocitas que Bardem, sabedor que a sus setenta y cinco años se estaba enfrentando al que iba a ser su testamento fílmico, se permite en un par de ocasiones, al hacer que los personajes mencionen Muerte de un ciclista (1955), que, según los líderes estudiantiles, les ha prestado el mismísimo director, y Esa pareja feliz (1953).



sábado, 25 de abril de 2020

Entrelobos (2010)




Director: Gerardo Olivares
España/Alemania/Francia, 2010, 113 minutos

Entrelobos (2010) de Gerardo Olivares

La milenaria propaganda infamatoria —promovida, sin duda, primordialmente por el gremio de los pastores— contra el lobo, cuya figura ha llegado a constituirse en paradigma universal del malo, ha sido de una eficacia sólo comparable con la que los romanos proyectaron contra los cartagineses [...], siendo así que lo más cierto es que el lobo, al igual que todo el resto de los cánidos, y en contraposición, por ejemplo, a los felinos, es uno de los animales más dulces y más capaces de amor hacia sus semejantes y sus desemejantes de entre todos cuantos están catalogados en los registros de la zoología.

Rafael Sánchez Ferlosio
Comentarios a la Memoria e Informe sobre Victor de l'Aveyron

El caso real de Marcos Rodríguez Pantoja, el niño salvaje de Sierra Morena, inspiró esta coproducción hispanoalemana dirigida por el andaluz Gerardo Olivares. Acostumbrados como estamos a relacionar este tipo de historias con leyendas populares y cuentos tradicionales, sorprende que hacia 1954 todavía fuera posible que un crío de apenas siete años, huérfano de madre y abandonado por el padre, acabase siendo adoptado por una manada de lobos. Lo cual da una idea del grado de desarrollo de aquella España montaraz y profunda.

Sin embargo, de la película y del relato del propio Marcos se desprende que los años que pasó en la Naturaleza fueron los más felices de una existencia que luego, de regreso entre sus "semejantes", resultó más feroz que la de los propios animales: cazado a los diecinueve por la Guardia Civil, le arrancaron los dientes para que no pudiera morder a nadie. Y así el resto... Su vida, analizada por el escritor balear Gabriel Janer Manila en la novela juvenil He jugat amb els llops (He jugado con lobos, 2009), posee no pocos paralelismos con los de aquel Víctor del Aveyron que inspirara L'enfant sauvage de Truffaut.



Del filme de Olivares destaca lo bien rodadas que están las escenas en las que interviene la fauna: águilas, búhos, buitres, perdices, ciervos y, por supuesto, unos lobos que, viéndolos correr a través de los montes del Parque natural de la Sierra de Cardeña y Montoro (en plena provincia de Córdoba), recuerdan a los inmortalizados por Félix Rodríguez de la Fuente en El hombre y la tierra. Se caracteriza, pues, la cinta por un cierto toque documental, aderezado con una dramatización en la que, aparte de la de Juan José Ballesta, destacan interpretaciones como la del añorado Sancho Gracia (Atanasio), en uno de los últimos papeles de su carrera.

Poco se puede añadir a la contundencia de unas imágenes que hablan por sí mismas: a este respecto, Entrelobos (2010) remite a lo más genuino de nuestro vínculo con la Tierra. Su director, por cierto, llevó a cabo un interesantísimo blog en paralelo mientras duró el rodaje. Contiene valiosas informaciones sobre el mismo (por ejemplo, una nutrida selección de storyboards), amén de un detallado seguimiento del día a día. Diez años después, aún sigue activo. Para consultarlo, pincha aquí.