lunes, 27 de julio de 2015

Una dama en París (2012)




Título original: Une Estonienne à Paris
Director: Ilmar Raag
Francia/Bélgica/Estonia, 2012, 94 minutos

Una dama en París (2012) de Ilmar Raag


Siempre es una alegría tener de nuevo la oportunidad de poder admirar a la incombustible Jeanne Moreau quien, en esta ocasión, interpreta a Frida, estoniana de nacimiento que llegó hace décadas a la capital francesa. Como los achaques de la edad le impiden valerse por sí misma, Stéphane (su joven y antiguo amante, interpretado por Patrick Pineau) decide contratar los servicios de la también estoniana Anne (Laine Mägi), precisada de alejarse de su país tras perder a su madre y ser acosada por su ex marido.

Pero Frida nunca ha tenido un carácter fácil y ahora menos: enseguida rechazará la presencia de Anne y se lo pondrá realmente difícil en su quehacer diario. Aunque Anne es más perseverante de lo que aparenta...

Tercer largometraje del director y actor estonio Ilmar Raag, Una dama en París tiene entre sus puntos fuertes el combinar las trayectorias de Frida y Anne, aparentemente tan dispares, hasta el punto de hacerlas confluir. De ahí que se juegue al equívoco con el título tanto en francés como en castellano, puesto que la dama o estonia en París en realidad son dos: pese a encontrarse en momentos distintos de sus vidas, cada una con su problemática particular, compartirán, pues, protagonismo, influyéndose mutuamente.

Jeanne Moreau y Patrick Pineau

No hay comentarios:

Publicar un comentario