viernes, 17 de julio de 2015

Jack, el destripador (1944)













Título original: The Lodger
Director: John Brahm
EE.UU., 1944, 84 minutos

Jack, el destripador de John Brahm (1944)

En 1927, todavía durante el período mudo, Alfred Hitchcock dirigió uno de sus primeros filmes, titulado simplemente The Lodger ("El huésped"), aunque aquí, dados como somos a cambiarle el título a las películas, siempre se la ha conocido como El enemigo de las rubias. Pues bien: en 1944 la 20th Century Fox decidió llevar a cabo un remake de dicha historia, la de Jack el destripador, el asesino en serie que aterrorizó a la sociedad londinense de 1888.

Pero tal y como sucede en Crónica de una muerte anunciada de García Márquez, el mérito de la película radica en que desde el primer momento sabemos quién es el asesino y, por consiguiente, ya que se prescinde de esa sorpresa final, hay que mantener la atención del espectador mediante otros recursos. Quizá el más llamativo sea que la familia que hospeda a Mister Slade (nombre que toma el criminal de un callejón cercano) pasa a ocupar el lugar que le correspondería al público inocente y serán ellos quienes gradualmente vayan sospechando que quizá su inquilino es el homicida que tiene aterrorizadas a las artistas del vecindario. En realidad, con este subterfugio se incrementa la sensación de terror en el espectador que, sabedor de quién es realmente Slade, no puede hacer nada para avisar a la familia Bonting.

El papel de asesino lo encarnó el actor Laird Cregar quien desgraciadamente moriría de forma repentina en diciembre del 44 con apenas 31 años. En el tramo final de la película son varios los planos en los que lo vemos avanzar hacia nosotros mirando fijamente a la cámara hasta topar con el objetivo como si fuera a salir de la pantalla. Este procedimiento, sin duda precursor del 3D, es otra de las técnicas utilizadas para inquietar al auditorio.

Completan el reparto George Sanders como el inspector John Warwick y Merle Oberon como la cantante y bailarina Kitty Langley.

El malogrado Laird Cregar en el papel de Jack el destripador

No hay comentarios:

Publicar un comentario