domingo, 26 de julio de 2015

Bach: una vida apasionada (2013)




Título original: Bach: A Passionate Life
Directores: Cesca Eaton, David Jeffcock
Reino Unido, 2013, 89 minutos

Sir John Eliot Gardiner conduce este documental de la BBC en el que se analiza la vida y obra del compositor alemán Johann Sebastian Bach. Más allá de la imagen superficial que a veces se pueda tener de una figura de importancia universal, Bach: una vida apasionada profundiza en los momentos clave de su trayectoria. Por ejemplo, la muerte de sus padres cuando él apenas tenía nueve años, hecho que marcaría notablemente su carácter: antes de quedarse solo sus notas eran mediocres y solía faltar bastante a clase, pero a partir de ese momento, como si percibiese que le era preciso medrar en la vida, su rendimiento mejorará de forma espectacular.

A través de las pistas que fue dejando a su paso por las ciudades en las que vivió y trabajó (Eisenach, Weimar, Arnstadt, Mühlhausen, Köthen y Leipzig), el documental reconstruye su trayectoria para perfilar el complejo carácter de un hombre único, pero tras cuya genialidad se adivina un ego capaz de negar la influencia que otros ejercieron en su formación o poner trabas en la carrera de sus rivales.

Así las cosas, son diversos los testimonios escritos (a los que se añade el dictamen de una psicóloga) en los que se pone de manifiesto una acusada tendencia de Bach al victimismo, creyéndose libre de toda culpa y acosado por el infortunio. Lo cual fue verdad hasta cierto punto, si se tienen en cuenta las dificultades derivadas de sus trabajos al servicio de la Iglesia luterana, en especial debido a los recelos que despertaba en el clero que sus Pasiones y Oratorios ganasen en protagonismo a los mismísimos sermones.

Con la ayuda de intérpretes y especialistas dirigidos y/o entrevistados por el propio Gardiner, se demostrará que Bach era incluso capaz de citar su nombre en algunas de sus composiciones o que el célebre retrato que reproducimos más abajo encierra un curioso secreto...

Bach: una vida apasionada (2013)
Sir John Eliot Gardiner en Eisenach, localidad natal de J. S. Bach
Johann Sebastian Bach: la partitura que sostiene
en la mano encierra un curioso enigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario