viernes, 10 de julio de 2015

Viaje al fin del mundo (1968)




Título original: Viagem ao Fim do Mundo
Director: Fernando Cony Campos
Brasil, 1968, 96 minutos

Viaje al fin del mundo (1968) de F. Cony Campos


Cinema Novo brasileño: ligeramente vanguardista y altamente provocador. Para entender la razón de ser de este fenómeno hay que situarse en el Brasil de los años sesenta y su férrea dictadura militar. En una sociedad tan conservadora como aquella, la nueva hornada de jóvenes directores de cine brasileños (con Glauber Rocha a la cabeza) pretendía despertar conciencias e incordiar a los sectores más reaccionarios mediante un estilo profundamente imaginativo.

Sensualidad


En Viaje al fin del mundo, Fernando Cony Campos hace lo propio ideando un vuelo en el que viaja un pasaje de lo más heteróclito: un hombre de negocios, un equipo de fútbol, una modelo y dos monjas. A través de una técnica cercana al collage, en la que se mezclan elementos tan dispares como pasajes de un libro de Machado de Assís y canciones de Caetano Veloso, se irá saltando de los pensamientos de unos a los de los otros, generando curiosas transiciones, como, por ejemplo, pasar de las dudas que asaltan a una de las religiosas sobre su fe a, en cuestión de segundos, ver cuerpos desnudos en la playa moviéndose al ritmo de estridente música rock.

Fe


Sin embargo, y ante la posibilidad de que alguien pudiera escandalizarse frente a determinadas conductas que aparecen reflejadas en el film, hasta en dos ocasiones se señala que no es que se esté volviendo a la decadencia moral del Imperio romano sino que la juventud busca nuevas maneras de expresar su propia identidad.

Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario