Título en español: Meteorango Kid - El héroe intergaláctico
Director: André Luiz Oliveira
Director: André Luiz Oliveira
Brasil, 1969, 85 minutos
Meteorango Kid-O Herói Intergalático (1969) |
De nuevo butacas vacías y otra vez espectadores que se levantan y se marchan a media proyección. Pero, en fin, esto es lo que hay... Para los que sí que valoramos la frescura de filmes como Meteorango Kid - O Herói Intergalático sigue siendo un verdadero placer constatar cómo la irreverencia del Cinema Novo brasileño mantiene plenamente su vigencia. Técnicamente defectuoso y materialmente precario, de acuerdo, pero altamente fantasioso (que, en definitiva, es lo primordial a la hora de hacer cine). Cine premeditadamente marginal que, según la crítica Cyntia Nogueira, respondería a las premisas de contracultura, humor y experimentación. A las que cabría añadir, merced al paso del tiempo, un cuarto supuesto: el de documento histórico de una época presidida por la efervescencia de la juventud que luchaba por defender su libertad de expresión.
Superhéroe sui generis |
Apenas veinte años tenía su director, André Luiz Oliveira, cuando se atrevió a rodar esta historia, tan representativa del cine procedente de Salvador de Bahía, sobre un joven universitario llamado (premonitoriamente) Lula. Lo veremos a lo largo de una jornada, la de su cumpleaños, junto a sus compañeros, su familia o simplemente deambulando él solo. Carece de convicciones ideológicas claras, pero rechaza frontalmente los valores de la sociedad en la que vive.
Lula |
Se trata, en esencia, de un film rock (Lula tiene colgado en su habitación un póster de Frank Zappa y, más adelante, otro personaje remedará cómicamente a Jimi Hendrix) muy cercano en estética a la cultura pop de aquel entonces y que contiene no solamente crítica social sino, sobre todo, numerosas dosis de un ácido sentido del humor. Por ejemplo, cuando Lula y su amiga reportera se dirigen a entrevistar a un grupo de campesinos que aseguran haber visto un platillo volante o, incluso, durante el velatorio de uno de sus compañeros. Aunque la imagen más potente del filme y símbolo innegable de su tropicalismo es, a buen seguro, la de ese Cristo entre palmeras y música estridente con la que se abre y se cierra la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario