lunes, 6 de julio de 2015

No molestar (2014)




Título original: Une heure de tranquillité
Director: Patrice Leconte
Francia, 2014, 79 minutos

No molestar (2014) de Patrice Leconte


"Me, Myself and I" es el título de una canción interpretada por Billie Holiday en 1937, pero en la última película del francés Patrice Leconte es también el título de un álbum del clarinetista ficticio Niel Youart. Supuestamente grabado en 1958, es una rarísima pieza de coleccionista que Michel Leproux (el protagonista, interpretado por el actor de moda Christian Clavier) tiene la suerte de encontrar en un mercado de segunda mano un sábado por la mañana. Lo cierto es que el título le viene que ni pintado, puesto que Michel es un gran egoísta maniático. Así que decide anular todos sus compromisos con la finalidad de disfrutar de su última ganga.

A partir de ahí comenzarán las penalidades que el pobre Michel deberá ir toreando para gozar de "una hora de tranquilidad" y poder escuchar el disco en casa. Pero el mundo parece haberse confabulado contra él y, como si todos los que pertenecen a su entorno se hubieran puesto de acuerdo, le van atosigando uno tras otro, impidiéndole cumplir su objetivo. Su madre, su mujer, su amante, su hijo, su vecino, su amigo Pierre... hasta la empleada doméstica (a la que da vida Rossy de Palma) no le darán ni un respiro.

Michel mostrando su preciado álbum

La obra de teatro de Florian Zeller en la que se basa el guion de No molestar fue interpretada originalmente en los escenarios parisinos por Fabrice Luchini, quien finalmente declinó participar en la versión cinematográfica de Patrice Leconte. Parece como si este último le tuviese apego a este tipo de personaje tiquismiquis, ya que en su anterior Mi mejor amigo (2006) el taxista encarnado por Dany Boon también destacaba por una enfermiza tendencia a atesorar conocimientos y objetos de coleccionismo.

La gran diferencia, empero, es que si bien Bruno era un encanto de hombre con un don innato para hacer amigos, Michel, en cambio, es un tipo bastante antipático. Además que el taxista compartía su erudición con todo el mundo mientras que este doctor quiere su nutrida colección de vinilos solo para él. En todo caso, lo cierto es que Mi mejor amigo también contaba con un gran egoísta: el anticuario François (Daniel Auteuil). En palabras del director: "Michel expone todos nuestros defectos. Puedes burlarte de él, pero te sientes secretamente identificado y esperamos que tenga más problemas. Si fuera más amable, no nos haría reír..."

El director Patrice Leconte ante la discoteca de Michel

No hay comentarios:

Publicar un comentario