Director: Jim Jarmusch
EE.UU./Alemania/Japón, 1995, 121 minutos
The Human Abstract | Resumen de lo humano
Pity would be no more, | La Piedad no existiría
If we did not make somebody Poor: | si no hiciéramos a alguien pobre;
And Mercy no more could be, | Y la Misericordia no tendría lugar
If all were as happy as we; | si todos fuesen tan felices como nosotros;
And mutual fear brings peace; | Y el miedo mutuo trae paz;
Till the selfish loves increase. | hasta que los amores egoístas crecen.
Then Cruelty knits a snare, | Entonces la Crueldad urde una trampa
And spreads his baits with care. | y siembra con cuidado sus señuelos.
He sits down with holy fears, | Se sienta con sagrados temores
And waters the ground with tears: | y riega la tierra con lágrimas;
Then Humility takes its root | entonces la Humildad extiende sus raíces
Underneath his foot. | bajo las plantas de sus pies.
Soon spreads the dismal shade | Pronto esparce la lúgubre sombra
Of Mystery over his head; | del misterio sobre su cabeza;
And the Caterpillar and Fly, | y la oruga y la mosca
Feed on the Mystery. | se alimentan del misterio.
And it bears the fruit of Deceit, | Y allí brota el fruto del Engaño,
Ruddy and sweet to eat; | rojo y dulce al paladar,
And the Raven his nest has made | y el cuervo teje su nido
In its thickest shade. | en su más espesa sombra.
The Gods of the earth and sea | Los dioses de la tierra y el mar
Sought thro' Nature to find this Tree | escrutaron la Naturaleza para hallar este árbol,
But their search was all in vain: | pero su búsqueda fue toda en vano:
There grows one in the Human Brain... | crece uno en cada cerebro humano...
William Blake (1757-1827)
Songs of Experience
¡Doscientas entradas, que no son pocas! Y para celebrarlo una peli que va camino de ser mítica: Dead Man de Jim Jarmusch. Veinte años después de su estreno aún mantiene intacto el halo sobrecogedor creado por su fotografía en blanco y negro, la banda sonora de Neil Young y la intervención crepuscular de Robert Mitchum. También por el rol que cumple Nadie (el canadiense de la nación Cayuga Gary Farmer), personaje de resonancias homéricas que, como Ulises ante el cíclope Polifemo, destaca por su pericia. Y, sobre todo, por el contable de Cleveland llamado igual que el poeta inglés que abre estas líneas y que, con una bala alojada en el corazón como recuerdo de su paso por Machine Town, irá convirtiéndose, paulatinamente, primero en un fugitivo y, más tarde, en un muerto.
Entre el resto de sorpresas que alberga Dead Man destaca poder ver a Iggy Pop vestido de mujer o a John Hurt y Gabriel Byrne en breves papeles secundarios. Aunque, ciertamente, lo más llamativo es el registro espectral adoptado por Jarmusch en este film y que se asemeja más al de David Lynch que al suyo propio.
Robert Mitchum en uno de sus últimos papeles |
Nobody (Gary Farmer) |
El hombre y la eternidad: plano final de Dead Man (1995) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario