miércoles, 8 de julio de 2015

La profesora de parvulario (2014)




Título original: Haganenet
Director: Nadav Lapid
Israel/Francia, 2014, 119 minutos

La profesora de parvulario (2014)


Quien a estas alturas no se haya dado cuenta aún de que en Israel se está haciendo el mejor cine europeo tiene un serio problema. Porque películas como Big Bad Wolves (2013), Pie de página (2011), Caminar sobre las aguas (2004) o las recientes Gett: El divorcio de Viviane Amsalem (2014) y La fiesta de despedida (2014) ni son moco de pavo ni pueden pasar fácilmente desapercibidas.

A todas ellas, viene a sumarse ahora La profesora de parvulario, dirigida por Nadav Lapid. Su planteamiento, como no podía ser menos tratándose de un film israelí, resulta sumamente sugestivo: Nira, maestra de un jardín de infancia, descubre que uno de los niños a su cargo, Yoav Pollak, con apenas cinco años tiene un don innato para la poesía. A partir de tan sorprendente revelación se irán desencadenando unos acontecimientos que afectarán tanto a la profesora como a su propio entorno.

No hay que perder de vista que Israel es un país tremendamente militarizado y en estado permanente de guerra, con lo que las inquietudes poéticas de la maestra y del niño en el seno de semejante sociedad adquieren mayor relevancia. Quizá debido a ello Nira acabará por desarrollar una fuerte tendencia protectora hacia Yoav, a quien considera especialmente vulnerable por el hecho de vivir en un ambiente hostil hacia todo lo relacionado con la cultura y la sensibilidad artística.

Aunque la película no sólo es atrevida temáticamente sino que en el plano formal también se observa una tendencia al uso (y abuso) del primerísimo plano del rostro de los actores. 

Otro de los alicientes con los que cuenta La profesora de parvulario es la participación de la cantante Ester Rada (figura emergente en el panorama musical de su país y comparada con Nina Simone, Grace Jones y Amy Winehouse) en el papel de Miri, la niñera de Yoav.

Contemplando la lluvia
Yoav y Nira
La actriz Sarit Larry
Ester Rada

No hay comentarios:

Publicar un comentario