Título original: Somewhere in the Night
Director: Joseph L. Mankiewicz
EE.UU., 1946, 110 minutos
¿Han oído hablar de Larry Cravat? De no ser así, manténganse alejados de cualquiera que pregunte por él, puesto que un asesinato y el robo de dos millones de dólares pesan sobre dicho individuo. Repito: Larry Cravat. No olviden este nombre. Todos le buscan. Es altamente peligroso. Por cierto: su segundo apellido es Macguffin...
Uso de la cámara subjetiva al inicio del filme |
En su segunda película como director, Joseph L. Mankiewicz ponía ya de manifiesto algunos de los rasgos que, andando el tiempo, harían de él uno de los grandes en Hollywood. Solo en la noche se asienta sobre un guion sólido que toma como base la amnesia de su protagonista. George Taylor (a quien da vida el malogrado John Hodiak) es un recién licenciado oficial de la Segunda Guerra Mundial que ni siquiera recuerda su propia identidad. El filme se abre, por tanto, en el hospital en el que Taylor se encuentra convaleciente de sus graves heridas mediante el recurso de la cámara subjetiva y se plantea como una búsqueda minuciosa en la que no faltarán continuas sorpresas: mujeres fatal, gorilas despiadados, locales nocturnos...
Christy Smith (la actriz Nancy Guild) interpretando "In the middle of nowhere" |
Sí: estamos ante un claro ejemplo de cine negro de serie B, pero ello no es óbice para que el suspense vaya en aumento. Quizá porque Mankiewicz, también guionista portentoso, sabe darle a la historia un toque original que vaya más allá de lo acostumbrado en otras cintas al uso. Por ejemplo, ese socarrón teniente de policía (Lloyd Nolan) que se pregunta por qué en las películas los inspectores nunca se quitan el sombrero. O aquel antiguo criminal nazi (Fritz Kortner) que ahora sobrevive a duras penas como vidente.
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