lunes, 6 de julio de 2015

Boyhood (Momentos de una vida) (2014)




Título original: Boyhood
Director: Richard Linklater
EE.UU., 2014, 165 minutos

Un cineasta capaz de dirigir una película titulada Me and Orson Welles es sin duda alguien que apunta alto. Como Richard Linklater: primero se atrevió a filmar a una pareja cada diez años y ahí están Antes de amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013). El reto siguiente fue filmar la vida de un muchacho a lo largo de doce años y el resultado es Boyhood.

Mason (Ellar Coltrane) tiene apenas siete años cuando arranca la acción y diecinueve al terminar. En el ínterin lo habremos visto crecer ante nuestros propios ojos, lo mismo que a su hermana Samantha (Lorelei Linklater, hija del realizador), su madre (Patricia Arquette), su padre (Ethan Hawke) y al resto de actores del reparto.

Un acierto del filme es que no nos avisan del paso del tiempo (aquellos carteles típicos de Two years later...): simplemente pasa y, de repente, ¡sorpresa! Resulta, como por arte de magia, que el niño ya no es tan niño. Por otra parte, otro de los puntos de interés sería el retrato que se lleva a cabo de la América profunda, la real, la del sobrepeso y los centros comerciales; la misma, en definitiva, que muestra Alexander Payne en sus películas (por citar a otro director de la generación de Linklater).

Mención aparte merece la figura paterna, magistralmente encarnada (como, por otra parte, es habitual en él) por Ethan Hawke. Al principio de la película nadie daría un duro por él: al volante de su GTO sin cinturones de seguridad, un tanto desastrado, da, aparentemente, el perfil de padre irresponsable. Sin embargo, conforme vayan pasando los años la relación de complicidad con sus hijos irá en aumento, siendo especialmente afectuosa en el caso de Mason, lo cual viene a demostrar que si, en su momento, la madre hubiera tenido algo más de paciencia con él se podría haber ahorrado el calvario de maridos alcohólicos que vinieron después.

Independientemente de lo mucho que se haya dicho ya sobre Boyhood lo primordial es que trata sobre lo rápido que pasa todo, la fugacidad de una vida que lleva a la madre a decir entre lágrimas, cuando casi al final Mason abandona el hogar para marcharse a la universidad: "¡Tengo la sensación de que el siguiente paso será mi funeral!"



Mason (Ellar Coltrane)
Samantha (Lorelei Linklater)
Carpe diem??

No hay comentarios:

Publicar un comentario