viernes, 24 de julio de 2015

Madregilda (1993)




Director: Francisco Regueiro
España/Alemania/Francia, 1993, 113 minutos

Madregilda (1993) de Francisco Regueiro


Ángel Fernández Santos y el propio Francisco Regueiro escribieron conjuntamente el guion de esta original película que parece emparentada con el mundo de las aventis que tan bien ha sabido retratar el escritor Juan Marsé en muchas de sus novelas.

Partiendo de elementos aparentemente realistas procedentes de la posguerra más sombría (como el famoso escándalo que supuso el estreno de Gilda), pergeñaron una historia que adquiere por momentos ribetes de ensoñación. Buena prueba de ello es toda la trama en la que Manolito imagina que su madre es Rita Hayworth o las jeremiadas del padre ante el altar que se ha fabricado con una réplica exacta de la supuestamente fallecida esposa.

Por otra parte, en un par de ocasiones se cita una célebre escena de Los olvidados de Luis Buñuel: cuando Longinos (José Sacristán) vacía el contenido de su carro en el vertedero. Quienes hayan visto la película de Buñuel ya saben a qué escena nos referimos y por qué. En ese mismo muladar tendremos ocasión de ver cómo una horda de zarrapastrosos se afana en hurgar entre las inmundicias para acabar rescatando (imagen curiosa) una enorme lámpara de las llamadas araña. Aunque la pirueta se completará en la escena siguiente, ya que se salta directamente del mencionado basurero al interior de la chatarrería de Longinos, presidida por una gigantesca araña: nombre popular con el que era conocido el emblema del yugo y las flechas.

Interior de la chatarrería de Longinos con la araña al fondo

En cuanto a la encarnación que lleva a cabo Juan Echanove del general Franco como hombre pueril que se reúne el primer viernes de cada mes con sus antiguos correligionarios para jugar su partidita de mus, es de las mejores que se han hecho del dictador hasta la fecha. No en vano, su nombre en clave es 'El Niño' y como a tal lo tratará su difunto padre cuando se le aparezca (soberbio, como de costumbre, Fernando Rey, en el antepenúltimo trabajo de su carrera para la gran pantalla).

Por último, no menos espeluznante es la caracterización de Juan Luis Galiardo como legionario rebosante de cicatrices a lo Millán-Astray y compañero de timba de Franco y Longinos.

Juan Echanove (en el centro) como Franco
y José Sacristán (Longinos) a la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario