jueves, 2 de julio de 2015

El planeta salvaje (1973)




Título original: La planète sauvage
Director: René Laloux
Francia/Checoslovaquia, 1973, 72 minutos

Terr en manos de Tiwa


Largamente reservados al público infantil, los filmes de animación tardaron en dirigirse a los espectadores de edad adulta. Uno de los primeros intentos fue El planeta salvaje, historia de ciencia ficción inspirada en la novela Oms en série escrita por Stefan Wul (pseudónimo bajo el que se escondía Pierre Pairault) y adaptada por Roland Topor. Ideas y dirección procedentes del país galo para una cinta que fue confeccionada mayoritariamente en Checoslovaquia, país bastante dado a este tipo de producciones.

El Planeta salvaje al que alude el título es Ygam y está habitado por los draags, unos gigantes azules que tienen a los oms (descendientes asilvestrados de los humanos que se vieron obligados a abandonar la Tierra) como mascota. Terr es uno de esos oms y pertenece a Tiwa, una draag adolescente que lo adoptó tras la muerte de su madre. Conforme Terr vaya creciendo adquirirá conocimientos de los draags a través de unos auriculares con forma de diadema, que se llevará consigo cuando huya y logre unirse a otros oms. Será el principio del desarrollo de dicha especie, hasta el punto de lograr rebelarse contra la esclavitud a la que son sometidos por los gigantes azules...

En cuanto al origen de los nombres de algunos de los personajes, este resulta fácilmente reconocible. Terr, por ejemplo, sería la variante homófona de Terre ('Tierra', en francés), mientras que en el caso del nombre de la especie (Om), la explicación es doble: por una parte suena igual que homme ('hombre', en francés) y, por otra, coincide con la transcripción del célebre mantra y sonido sagrado del hinduismo.

Aunque no han faltado quienes han creído ver en la película un símbolo de la invasión soviética de Praga en el 68, lo verdaderamente cierto es que El planeta salvaje mantiene intacto su interés, a pesar del paso del tiempo, como una joya de la animación artesanal. Y no solo por la belleza imaginativa de sus imágenes sino también por la portentosa banda sonora en clave de rock progresivo que compuso para la ocasión Alain Goraguer.

Terr y su madre son acosados
Lucha fratricida
Terr desnudo

Terr vestido
La rebelión de las masas
Paisajes después de la batalla
Perfecta simbiosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario