miércoles, 19 de julio de 2017

Júlia ist (2017)




Directora: Elena Martín
España, 2017, 90 minutos

Júlia ist (2017) de Elena Martín


La constatación de que otro cine es posible nos está llegando últimamente de la mano de nuevas realizadoras, en su mayoría procedentes del mundo universitario y todas ellas dotadas de un inmenso talento, como lo prueba el hecho de que sus filmes son premiados en los distintos festivales en que participan. Si hace unos días comentábamos el caso de Estiu 1993, el debut de Elena Martín dirigiendo y protagonizando Júlia ist no le va a la zaga.

Como ya sucediera con Les amigues de l'Àgata (2015), donde el personaje que da título a la peli estaba interpretado precisamente por Elena Martín, el proyecto surgió a partir del trabajo de fin de carrera de un grupo de alumnos de Gonzalo de Lucas en la Universidad Pompeu Fabra. Ello explica la frescura de su puesta en escena, así como la temática elegida: la desubicación de una estudiante de arquitectura que se marcha de Erasmus a Berlín.



Lo cierto es que a muchos espectadores no les resultará fácil empatizar con Júlia, habida cuenta de la apatía que en varios momentos domina su existencia. Una indecisión que la llevará a marcharse sin avisar a Jordi, su pareja, y luego a romper con él a distancia: desde luego, ya demostró Carlos Marques-Marcet en 10.000 Km (2014) que las relaciones vía Skype suelen acabar fatal.

En la capital alemana, Júlia se verá sometida a un duro aprendizaje: el de adaptarse a una nueva mentalidad y, lo que es aún más importante, sobrevivir fuera de casa sin la ayuda de los padres. En este sentido, hace unos días la realizadora calificaba a su personaje de "mimada" (La Vanguardia, 16 de junio). Algo que, sin embargo, no tiene visos de mejorar tras su regreso a Barcelona, ya que la transformación que se ha obrado en ella la convertirá también en una extraña en su propia casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario