miércoles, 5 de julio de 2017

Aurora (Jamais contente) (2016)












Título original: Jamais contente
Directora: Emilie Deleuze
Francia, 2016, 90 minutos

Aurora (2016)

Je ne peux m'expliquer rien au monde que d'une seule façon : par le désespoir. Dans ce monde que je ne comprends pas, dont je ne peux rien admettre, où je ne peux rien désirer (nous sommes trop loin de compte), je suis obligé par surcroît à une certaine tenue, à peu près n'importe laquelle, mais une tenue. Mais alors si je suppose à tout le monde le même handicap, la tenue incompréhensible de tout ce monde s'explique : par le hasard des poses où vous force le désespoir.

Francis Ponge
"À chat perché"

A simple vista, podría parecer que fue François Truffaut, al narrar los pormenores de la vida de Antoine Doinel en Los cuatrocientos golpes (1959), el iniciador de una corriente dentro del cine francés centrada en adolescentes rebeldes. Sin embargo, dicha tradición arranca mucho antes. De hecho, casi podría decirse que Zéro de conduite (1933) de Jean Vigo o Les enfants terribles (1950) de Melville forman parte de ella. Una simpatía hacia el alumno indócil que se extiende incluso a la literatura, siendo, tal vez, el poema "Le cancre" de Jacques Prévert el ejemplo más conocido al respecto.



En todo caso, se trata de un filón que sigue dando sus frutos y, si hace un par de años era Rudi Rosenberg quien lo ampliaba con Le nouveau, ahora es el turno de esta Aurore (Léna Magnien) que "nunca está contenta". Sin caer en la autocomplacencia juvenil de LOL y otras secuelas concebidas por Lisa Azuelos, Jamais contente plantea, en cambio, la insatisfacción momentánea de una chica incomprendida que, teniendo que repetir curso, se enfrentará al trance de afrontar nuevas amistades mientras hace sus pinitos como vocalista de un grupo musical y descubre la literatura de la mano de un joven profesor substituto (Alex Lutz).

Todo con ese tono fresco y desenfadado (patente en la creatividad de los créditos finales) que hace de una simple comedia familiar, basada en el típico conflicto generacional, un filme susceptible de atraer la atención de cualquier tipo de espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario