miércoles, 28 de noviembre de 2018

Especial 84 (1984)




Director: Manel Muntaner
España, 1984, 48 minutos



Al desaparecer la Viejalengua se habría roto el último lazo con el pasado. La historia ya se había reescrito, pero algunos fragmentos de la vieja literatura sobrevivían aquí y allá, imperfectamente censurados, y mientras persistiera el conocimiento de la Viejalengua era posible leerlos. En el futuro tales fragmentos, incluso si sobrevivieran, serían inteligibles e intraducibles.

George Orwell
1984
Traducción de Rafael Vázquez Zamora

Homenaje a la profética novela de Orwell cuyo texto recita en off el propio Manel Muntaner con una cadencia que irá progresivamente in crescendo hasta alcanzar el tono enardecidamente febril que caracteriza una de las distopías más alucinantes que jamás se hayan concebido.

"Premio especial a la experimentación" en la 27 Semana Internacional de Cine de Barcelona de 1985 y Primer premio en el III Festival de Vídeo dels Països Catalans de Estavar, el estilo de Especial 84 (con recortes de prensa que aparecen en pantalla) denota la influencia del Nunes de Sexperiencias (1968), título mítico y clandestino de la Escuela de Barcelona en el que el propio Muntaner intervino como ayudante de dirección.

Los interesados pueden ver el filme en https://www.apologiantologia.net/db/?q=es/node/18422

No hay comentarios:

Publicar un comentario