jueves, 1 de noviembre de 2018

Un día más con vida (2018)




Título original: Another Day of Life
Directores: Raúl de la Fuente y Damian Nenow
Polonia/España/Alemania/Bélgica/Hungría, 2018, 85 minutos

Un día más con vida (2018)


Si la existencia del reportero de guerra es ya de por sí incierta y palpitante, sólo faltaba añadirle la acción de una novela gráfica para convertirla, definitivamente, en motivo central de una cinta de aventuras al más puro estilo de El corazón de las tinieblas. Eso es lo que ha hecho el tándem que integran el español Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow tomando como referencia uno de los libros más aclamados de Ryszard Kapuściński (1932-2007), surgido de sus experiencias durante la cruenta guerra civil angoleña.

En esencia, Un día más con vida sigue una estructura muy similar a la de títulos míticos como Apocalypse Now (1979) de Coppola, sólo que, en este caso, la acción se condensa por mor de las limitaciones inherentes a una producción modesta que combina con sumo acierto el documental con la animación. La fascinante figura del coronel Kurtz tiene aquí su replica directa en Farrusco, el paracaidista portugués de élite que decidió cambiarse de bando para libertar a los desfavorecidos, si bien la bella guerrillera Carlota le roba parte del protagonismo como equivalente femenino del Che Guevara.



Porque la película nos habla, en definitiva, del punto álgido de la Guerra Fría (o de uno de ellos, al menos): el que tuvo como escenario el corazón de África, emplazamiento donde el MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola) y el FNLA (Frente Nacional para la Liberación de Angola) recibieron el apoyo respectivo de Cuba y de los Estados Unidos.

El testimonio de los supervivientes, rememorando desde el presente una contienda que, en algunos casos, supuso la muerte de sus ideales, alterna con la trepidante recreación del conflicto armado, el más largo de los acaecidos en el continente africano (1975-2002), para terminar desembocando en un periplo vital que transformará a sus protagonistas de por vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario