viernes, 2 de noviembre de 2018

Timm Thaler o la risa vendida (2017)




Título original: Timm Thaler oder das verkaufte Lachen
Director: Andreas Dresen
Alemania, 2017, 102 minutos

Timm Thaler o la risa vendida (2017)


La exitosa novela juvenil que publicara James Krüss en 1962 en torno a las aventuras de un niño cuya irresistible risa es codiciada por el mefistofélico barón Lefuet da pie a esta enésima adaptación cinematográfica que ha dirigido el alemán Andreas Dresen —Verano en Berlín (2005), En el séptimo cielo (2008).

Concebida para el disfrute de un público eminentemente familiar, Timm Thaler incide reiteradamente en su mensaje optimista, frente a las adversidades de un mundo hostil, resumiendo los entresijos de la fantasiosa trama mediante la moraleja de que quien ríe está, en realidad, alejando de sí al diablo.

"Tu risa a cambio de ganar todas las apuestas..."

Como suele suceder en estos casos, el desabrido Lefuet tiene a su servicio un par de ayudantes a los que trata a patadas (cuando no convirtiéndolos directamente en ratas) que terminan por suscitar la simpatía del espectador, sobre todo gracias a esa extraña jerga que habla ella y que, según dicen, es "copto".

En cualquier caso, los casi trescientos mil espectadores que fueron a verla confirman, por si no estuviese ya suficientemente claro, que Timm Thaler sigue siendo un clásico en su género, la vigencia del cual se mantiene intacta. Y es que las historias de niños huérfanos que van a parar a despiadados hogares adoptivos (ahí está el caso de Harry Potter) siempre son susceptibles de provocar la conmiseración hasta del más pintado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario