miércoles, 28 de noviembre de 2018

Full blanc (1978)
















Título en español: Hoja en blanco
Director: Manel Muntaner
España, 1978, 40 minutos

Full blanc (1974-1977) de Manel Muntaner

Si Nunes fue el proletario de la Escuela de Barcelona, la inconfundible figura de Manel Muntaner va todavía más allá: es ese personaje entrañable y algo pintoresco del paisaje urbano barcelonés, asiduo de la Filmoteca, elemento activo del efervescente asociacionismo local, un tanto yayoflauta (sin ánimo de ofender) por lo jovial de su atuendo, aunque decididamente ácrata en lo que a actitud vital se refiere.

Con motivo de su octogésimo aniversario (ochenta lozanas primaveras, todo hay que decirlo), la cinemateca catalana le dedicaba esta tarde una sesión de homenaje en la que se han dado cita amigos y curiosos para conocer más de cerca una muestra bastante representativa de su filmografía como cineasta amateur.

El primero y más antiguo de los cuatro trabajos que se han proyectado debe su título a una cita extraída del Libro rojo de Mao en la que el líder chino definía una hoja en blanco como la superficie ideal sobre la que construir un mundo nuevo. Pronunciada el 15 de abril de 1958 con motivo de la inauguración de una cooperativa, el texto exacto decía así: «Entre otras características de la población de seiscientos millones de China, se destaca su pobreza y desnudez. Ésta parece una cosa mala, pero en realidad es buena. La pobreza impulsa el anhelo de cambio, de acción, de revolución. En una hoja de papel en blanco, desnuda, se pueden escribir las palabras más nuevas y hermosas y pintar los cuadros más originales y bellos».

Cine combativo en la línea de Bresson, rodado con escasos medios y a lo largo de varios años, en el que el papel principal recae sobre una joven Rosa Raich, a la sazón compañera sentimental de Muntaner y que, lamentablemente, hoy no ha podido asistir por hallarse en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario