miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Diada 2013 (2013)
















Director: Manel Muntaner
España, 2013, 35 minutos



Tal y como recogía Óscar Hernández en la contraportada de El Periódico de Catalunya hace ahora unos meses (edición del jueves 31 de mayo), desde el año 2000, Manel Muntaner está documentando a pie de calle una parte considerable del activismo en Barcelona. El proyecto, la primera experiencia del colectivo BCN XXI, ha consistido en editar, sin voz en off ni explicaciones innecesarias, las once horas de metraje original adoptando un punto de vista alternativo y opuesto a la versión oficial de los acontecimientos.

Así pues, las imágenes captadas con su NKTV-mixer 8x8 se han montado de manera analógica y experimental a partir de varias fuentes audiovisuales que las han reproducido simultáneamente a tiempo real mientras una máquina de edición automática las iba mezclando de forma aleatoria. El resultado final son dos horas de materiales de donde se han escogido hasta diecisiete fragmentos como resumen del material filmado.

Vistas con un lustro de distancia y teniendo en cuenta el ritmo vertiginoso con el que se han sucedido (y se suceden) los acontecimientos en la convulsa vida política catalana, La Diada 2013 muestra un panorama que ha quedado prematuramente obsoleto. Y no tanto por las proclamas y cuantiosas referencias independentistas, sino porque las siglas de los partidos y las caras de sus líderes han variado sustancialmente en apenas cinco años.

Quienes lo deseen pueden acceder al vídeo en https://vimeo.com/108932897

No hay comentarios:

Publicar un comentario