jueves, 1 de noviembre de 2018

Rumba para Bebo (2013)




Director: Éric Michaud
Francia/España, 2013, 120 minutos



Un año más, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona presenta una programación repleta de conciertos y actividades paralelas. Como la sesión que esta tarde tenía lugar en la Filmoteca de Catalunya, donde se ha proyectado Rumba para Bebo, filmación del recital homenaje que el pianista Chucho Valdés ofreció en la Sala BARTS en marzo de 2013 poco después del fallecimiento de su padre.

En la presentación previa a la película, Joan Anton Cararach (director artístico del certamen) evocaba los momentos estelares de una noche mágica, amenizada con ron y chocolate, según voluntad del difunto, que culminaría con el escenario repleto de invitados y algún que otro espontáneo, hecho que acabó provocando el cese de la gala ante la inminencia de que se hundiera el proscenio.

Sarao y fin de fiesta


Así pues, por las tablas del recinto irán desfilando artistas invitados de la talla de Javier "Caramelo" Massó, Omar Sosa o Lázara Cachao al piano, el contrabajista Javier Colina, la cantante Mayra Caridad Valdés, Malongo y los Afro-Cuban Messengers. Destaca. asimismo, la presencia del trompetista Jerry González, fallecido el pasado 1 de octubre, y a quien Cararach pidió permiso para reutilizar el título se su mítico álbum Rumba para Monk (1989).

En definitiva, la cámara de Éric Michaud, con los auspicios del canal Arte, capta la energía que se vivió durante aquella velada hasta el punto de que, un lustro después, los espectadores que esta tarde llenaban la sala Chomón de la Filmoteca han aplaudido y jaleado cada una de las actuaciones musicales como si no hubiese pasado el tiempo. "El día que yo me muera, no quiero lloradera", había dejado dicho el hoy ya centenario don Bebo. Y a buena fe que, entonces como ahora, el público se lo tomó al pie de la letra.

Caramelo (piano) y Jerry González (trompeta) en plena actuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario