sábado, 17 de agosto de 2019

Tirad sobre el pianista (1960)




Título original: Tirez sur le pianiste
Director: François Truffaut
Francia, 1960, 81 minutos

Tirad sobre el pianista (1960) de François Truffaut


Por algún extraño mal fario (o, sencillamente, a consecuencia de un escaso conocimiento de la lengua francesa) son varios los títulos de películas de Truffaut que se han traducido mal al castellano. Uno de ellos, el más flagrante, son esos "cuatrocientos golpes": traducción literal y absurda de la expresión faire les quatre cents coups, que vendría a significar algo así como "hacer las mil y una" (que es, precisamente, lo que hacen Antoine Doinel y el resto de chicos en dicho filme: "liarla parda"). De igual modo, "Tirad sobre el pianista" no se ajusta al verdadero significado del original francés, que más bien sería: "Disparen al pianista".

Aclarado lo cual, vamos ya de pleno con este clásico de la cinematografía gala que, dada la escasez de recursos, su director se vio forzado a rodar sobre la marcha en las calles de París. Una forma de trabajar, basada en la improvisación, que es quizá el motivo de esa leve comicidad que desprenden no pocas de las escenas y que fue, por otra parte, uno de los rasgos distintivos de la Nouvelle Vague, a menudo obsesionada con subvertir las convenciones de los géneros al uso para así captar mejor su esencia.



Partiendo de una novela de David Goodis (1917–1967), Truffaut concibe un filme policíaco según los parámetros de la política de los autores que tanto él como sus compañeros de generación habían propugnado, previamente, desde las páginas de Cahiers du cinéma. Así pues, Charlie, el tímido personaje interpretado por Charles Aznavour, posee un oscuro pasado que, en claro contraste con la sordidez del ambiente en el que toca el piano todas las noches, irá paulatinamente surgiendo conforme avance la acción.

Toda una urdimbre de deudas pendientes y ajustes de cuentas que tendrá su culminación trágica, mientras suena de fondo la pianola de Georges Delerue, en la bella secuencia de la nieve: una de esas imágenes icónicas de la historia del cine, tantas veces citada, homenajeada —cuando no directamente plagiada...— y que el propio Truffaut revisitaría años después, dándole otro enfoque, con Catherine Deneuve y Jean-Paul Belmondo, en La sirena del Mississippi (1969).


No hay comentarios:

Publicar un comentario