lunes, 19 de agosto de 2019

Buscando la perfección (2018)




Título original: L'empire de la perfection
Director: Julien Faraut
Francia, 2018, 95 minutos

Buscando la perfección (2018) de Julien Faraut


"El cine miente; el deporte, no". Contra todo pronóstico, un documental sobre el tenista John McEnroe se abre con una cita de Godard. Y, a continuación, un viejo filme didáctico, en blanco y negro, con nociones básicas sobre el manejo de la raqueta y cómo moverse en la pista. Su autor, Gil de Kermadec, dedicó toda su vida a captar con la cámara las oscilaciones de los mejores jugadores del mundo. Y, entre todos ellos, uno que brillaba con luz propia.

L'empire de la perfection es algo más que la biografía de un deportista de élite: es un análisis pormenorizado del carácter temperamental de McEnroe, ahondando en los posibles estímulos que le sirvieron de acicate durante su niñez o los motivos que frenaron determinados aspectos de su personalidad. Explicación psicoanalítica que aclara el obsesivo afán perfeccionista de alguien dispuesto a darlo todo sobre la cancha, pero que, por eso mismo, se siente con derecho a protestar las decisiones del juez de silla cuando le parecen injustas.

"You cannot be serious!"


¿Enfant terrible o genio? Por sus habituales salidas de tono, McEnroe se ganó tantos seguidores como detractores, aunque jamás dejó a nadie indiferente. En especial a raíz de sus míticas participaciones en el torneo de Roland Garros, sobre cuya tierra batida se las tuvo que ver con el checo Ivan Lendl en la final del 84. Sin embargo, fiel a su naturaleza excéntrica, lo que más parecía molestarle eran los micros de los periodistas y el zumbido de las cámaras de 16 milímetros que registraban, sin perder detalle, cada uno de sus movimientos...

Con precisión de tiralíneas y el auxilio de Mathieu Amalric prestando su voz como narrador, Julien Faraut lleva a cabo una obra redonda, contundente, a ritmo de rock, perfecta simbiosis de dos mundos en apariencia opuestos como son el tenis y el cine. Asociación, nos dice el director, que parecía predestinada a hacerse realidad, toda vez que las instalaciones del Abierto de Francia fueron erigidas sobre el mismo solar que, previamente, había ocupado el laboratorio en el que el físico Étienne Jules Marey desarrolló sus investigaciones a propósito del estudio fotográfico del movimiento.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Me estaba acordando cuando siendo niño te pedias un futbolista a la hora de jugar "yo soy Cruyff, yo soy Maradona...", pues cuando le dabamos a la raqueta a McEnroe nos lo pediamos todos...jeje Desde luego era un tipo curioso en la cancha. Desconocia este documental, tomo nota.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un documental de montaje realizado a partir de las cuantiosas horas de filmación que llevó a cabo Gil de Kermadec. Aunque lo singular de la película es cómo está narrada. Si te gusta el tenis te encantará. Y si no, también.

      Gracias por tu comentario y hasta pronto.

      Eliminar