viernes, 9 de agosto de 2019

Wedad (1936)




Directores: Ahmed Badrakhan, Fritz Kramp y Gamal Madkoor
Egipto, 1936, 99 minutos

Wedad (1936) de Fritz Kramp et alii


Wedad, el que pasa por ser uno de los musicales clásicos del cine árabe, así como historia romántica con el trasfondo de Las mil y una noches, fue, en realidad, una de las mayores producciones de su tiempo, la primera película sonora que salía de los recién creados Estudios Misr de El Cairo. 

Narra las desventuras de Baher, un rico mercader egipcio que está locamente enamorado de la bella sirvienta que da nombre al filme. Pero cuando éste pierda toda su fortuna a consecuencia de una emboscada que le tiende un comerciante rival, la muchacha, con tal de poder ayudarle, decidirá venderse a sí misma a otro hombre más rico para convertirse en su esclava y cantante particular.



Protagonizado por la diva de la canción Om Kolthoum (1904–1975) en su primer papel como actriz, Wedad posee la particularidad de que la música predomina por encima de las escenas dialogadas, lo cual refleja los gustos de un público poco o nada habituado al cine sonoro y que, dada la novedad, asistía a las salas de proyección no tanto para que le contasen historias, sino, sobre todo, para deleitarse escuchando las lamentaciones amorosas de la protagonista.

En cuanto al hecho de que sean tres los directores de la cinta, uno de ellos alemán, cabe deducir la fuerte dependencia que la incipiente industria cinematográfica egipcia mantenía aún respecto a su no tan lejano pasado colonial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario