lunes, 5 de agosto de 2019

La mirada de Orson Welles (2018)




Título original: The Eyes of Orson Welles
Director: Mark Cousins
Reino Unido, 2018, 110 minutos

La mirada de Orson Welles (2018)
de Mark Cousins


«Querido Orson Welles...» Mark Cousins, norirlandés de Belfast (1965), tiene algo de gurú. Probablemente a causa del prestigio adquirido gracias a su serie documental The Story of Film: An Odyssey. Sobrevalorado o no, el caso es que sólo a él se le podía haber ocurrido dirigirse al maestro a través de una carta filmada que es, a su vez, un pretexto para revisar la vigencia del legado de Welles más de tres décadas después de su muerte. Tratando de ponerle al día sobre los avances y retrocesos experimentados por el mundo desde 1985, Cousins le habla de tú a tú, con una familiaridad que es mezcla de veneración, pero también de complicidad entre cineastas que comparten una misma forma de entender el arte cinematográfico.

No obstante, lo más relevante del planteamiento de The Eyes of Orson Welles es que, al margen de los lugares comunes habitualmente vinculados a la figura del director de Citizen Kane (1941) —Shakespeare, Rita Hayworth, su pasión por España...—, ahonda en una faceta mucho menos conocida para el gran público: la de hábil e imaginativo dibujante. De ahí el título y de ahí la tesis de que, más que dirigirlas, lo que hacía Orson Welles era pintar sus películas.

Boceto para Macbeth (1948)


Así pues, y tras abrir una caja que contiene abundante material inédito (cartas, dibujos, bocetos...), Cousins emprenderá un viaje que lo llevará hacia los lugares clave de la biografía del homenajeado: Kenosha (su ciudad natal, hoy suburbio decadente), Harlem (donde estrenó su Voodoo Macbeth), Calatañazor (el pueblo de Soria donde ubicó la taberna de Chimes at Midnight)... Y así hasta recalar en casa de su hija, Beatrice Welles, donde veremos el cuadro que pintó tras ser despedido de Touch of Evil (1958) o un misterioso sobre, aún sin abrir, que recibió de su tutor mientras se hallaba en Irlanda.

La voz en off de Cousins aprovecha para subrayar determinados aspectos inherentes al carácter omnívoro de Welles: los ribetes sociales y/o reivindicativos que heredó de su madre, la predilección por los paraísos terrenales (la mayoría devorados, en la actualidad, por la especulación urbanística), su afición por la caballerosidad como forma de entender la vida... Pero también el lado oscuro del ególatra, que se veía a sí mismo como una especie de rey y que sentía una extraña predilección por los caracteres fuertes. Los mismos que inmortalizaría con el nombre de Othello, Mr. Arkadin o Charles Foster Kane.


2 comentarios:

  1. uh que bueno, me encantó la idea del documental... en donde lo pueda conseguir me lo veo sin dudas...

    que personaje tan interesante este Orson...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí: un hombre del Renacimiento, con múltiples facetas. Y en todas genial.

      Un abrazo,
      Juan

      Eliminar