jueves, 8 de agosto de 2019

La escalera (1969)




Título original: Staircase
Director: Stanley Donen
Reino Unido, 1969, 96 minutos

La escalera (1969) de Stanley Donen


Por su apariencia deliberadamente teatral, Staircase entronca de pleno con ese tipo de películas, como La huella (1972) de Mankiewicz, en las que son dos o, a lo sumo, tres actores quienes llevan todo el peso de la acción. "Cine de cámara" se le podría denominar, echando mano de la terminología musical. En ese sentido, tanto Rex Harrison como Richard Burton están realmente estupendos en esta adaptación de la pieza homónima de Charles Dyer, que se había estrenado en marzo del año anterior, pero que pasó sin pena ni gloria por los escenarios de Broadway tras sesenta y una representaciones.

Y es que su temática abiertamente gay ("A sad gay story", para ser exactos, según reza el cartel) se avanzó tantísimo a su tiempo que ni los unos ni los otros estaban en condiciones de asimilarla: los sectores más reaccionarios huelga decir que la ignoraron (en España, por descontado, no se pudo estrenar hasta diciembre del 76), mientras que desde las mismas filas de la comunidad LGBT se levantaron voces que acusaban a La escalera de filme homófobo. Y, para colmo, es público y notorio que el propio Rex Harrison detestaba la película.



Sea como fuere, Stanley Donen demostró una enorme valentía al apostar por un proyecto tan arriesgado. Sobre todo tratándose de alguien que, como él, venía de triunfar, una década antes, gracias a exitosos musicales aptos para todos los públicos. Es decir, que, lejos de apoltronarse, prefirió hacer suyos los valores de la contracultura y rodar una cinta que satiriza la sagrada institución matrimonial. El eslogan publicitario fue, de hecho: "Can this marriage last?"

Así pues, las trifulcas de los peluqueros Charlie (Harrison) y Harry (Burton) esconden, pese a que se pasen el día discutiendo, un amor verdadero. Que hace medio siglo bien pudo parecer transgresor (y, de ahí, el tremendo descalabro económico que sufrió la Twentieth Century-Fox), pero que hoy, sin embargo, se nos antoja una amable parodia de las relaciones de pareja y poco más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario