martes, 13 de agosto de 2019

Amor a segunda vista (2019)




Título original: Mon inconnue
Director: Hugo Gélin
Francia/Bélgica, 2019, 117 minutos

Amor a segunda vista (2019) de Hugo Gélin


Comienza Mon inconnue (2019) y, al ver París en ruinas bajo la nieve, uno se dice: "¡Vaya! ¡Otra distopía futurista!" Pues no, mira tú por dónde: se trata de la novela que Raphaël (François Civil) está escribiendo. Porque si algo tiene esta película es capacidad de sorprender al espectador en todo momento. Motivo por el que la etiqueta de "comedia romántica" que, invariablemente, le adjudican la mayoría de reseñas se queda corta.

Por su peculiar y fantasiosa utilización del tiempo, el director Hugo Gélin y su numeroso equipo de guionistas demuestran haber bebido de fuentes clásicas como ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life, 1946) de Capra, en la que el personaje de James Stewart tenía ocasión de ver cómo habría sido el mundo sin él.



Otros referentes, en cambio, son algo más recientes y remiten a blockbusters americanos de los ochenta y noventa como Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993) —a cuyo director (Harold Ramis) se rinde homenaje haciendo que Raphaël se apellide Ramisse— o Big (1988) de Penny Marshall, en la que Tom Hanks también se despertaba con la sorpresa de un cambio inesperado en su vida.

En realidad, el trance al que se ve expuesto Raphaël no sólo le aboca a una dimensión paralela, sino que tiene, además, algo de castigo "divino" por no haber sabido gestionar la celebridad adquirida como autor superventas y acabar, así, condenando a Olivia (Joséphine Japy) a vivir a la sombra de su éxito. Por eso deberá enfrentarse a una "pesadilla" en la que ahora le toca experimentar a él qué significa llevar una existencia frustrante y mediocre como profesor de instituto, siempre a expensas del inmaduro Félix (Benjamin Lavernhe), mientras que Olivia, en cambio, es una reputada pianista de fama mundial que difícilmente repararía en un tipo como Raphaël.


No hay comentarios:

Publicar un comentario