domingo, 11 de agosto de 2019

Un beso para Birdie (1963)




Título original: Bye Bye Birdie
Director: George Sidney
EE.UU., 1963, 112 minutos

Un beso para Birdie (1963) de George Sidney


Fue tanto el revuelo generado por la incorporación a filas de Elvis, el Rey del Rock, que hasta se llegó a estrenar un musical en Broadway parodiando la histeria colectiva de sus miles de fans. Más de seiscientas representaciones y un premio Tony tuvieron la culpa, a su vez, de que, tres años después, la obra se convirtiera en una película desternillante. Que serviría, además, para lanzar al estrellato a una joven actriz de origen sueco llamada Ann-Margret.

En muchos aspectos, Bye Bye Birdie (1963) prefigura lo que posteriormente serán las típicas comedias americanas de adolescentes, cuya cima (o, por lo menos, una de ellas) cristalizará en la saga iniciada, ya en la década de los ochenta, con Porky's (1981). Sin que el gamberreo llegue, ni de lejos, a las mismas cotas. Porque lo que aquí se ridiculiza, de momento, es un tipo de familia provinciana (los McAfee de Sweet Apple, Ohio), muy de clase media y obsesionados con medrar socialmente aunque sea a costa de su hija quinceañera.



Hay también guiños al contexto sociopolítica de aquel entonces, en plena Guerra Fría. Básicamente, cuando una delegación del Ballet de Moscú se planta en la ciudad de Columbus para interpretar el "Adagio de la rosa" de La bella durmiente de Chaikovski. La actuación, retransmitida en directo para el show televisivo de Ed Sullivan, acabará como el rosario de la aurora.

Se dice que el propio Elvis Presley estaba, en un principio, dispuesto a participar en la película haciendo de Conrad Birdie, pero que su representante, el coronel Tom Parker, se negó en redondo por tratarse de una caricatura de sí mismo. Realidad o leyenda, la anécdota pone de manifiesto hasta qué punto el artista se había convertido en un verdadero icono.

Rosie (Janet Leigh) y Albert (Dick Van Dyke) escuchando al ídolo

2 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    La tengo algo olvidada pues la vi hace un monton de años. Creo que la recuperare pues seguro que la podre apreciar mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, tendrás ocasión de comprobar que Dick Van Dyke no ha sido siempre ese nonagenario de pelo blanco que aún sigue en activo. Aquí interpreta, por extraño que parezca, a un licenciado en química que intenta ganarse la vida componiendo canciones. Su abnegada secretaria, y futura esposa, es Janet Leigh, la misma actriz que ya había triunfado, de la mano de Hitchcock, en "Psicosis".

      Saludos y hasta pronto.

      Eliminar