martes, 13 de agosto de 2019

Sueño de amor (1960)


















Título original: Song Without End
Directores: Charles Vidor y George Cukor
EE.UU., 1960, 130 minutos

Sueño de amor (1960) de Charles Vidor y George Cukor

Tienen las biografías de grandes compositores un algo de adoración reverencial que, en ocasiones, las hace especialmente tediosas. Es el caso de Song Without End que, aparte de no escapar a dicha premisa, se vio sin duda condicionada por el hecho de que el director Charles Vidor falleciera durante el rodaje y hubiese de ser reemplazado por George Cukor.

Dirk Bogarde compone un Liszt temperamental y orgulloso, en la más pura tradición romántica. Son sus amoríos intensos, escandalosamente apasionados para la época, lo mismo que su vida errante, recibiendo la aclamación popular a través de los principales escenarios y cortes europeas.



El guion de Oscar Millard se centra en el momento crucial en el que Liszt, reconocido intérprete al piano de las obras de Chopin o Beethoven, decidirá, sin embargo, consagrarse a la composición de sus propias partituras o incluso a promocionar las de jóvenes valores, como un tal Richard Wagner (Lyndon Brook), al que primero ningunea, pero ante cuyo talento no le quedará más remedio que acabar rindiéndose.

Por la manera que tiene Bogarde de teclear se deduce que o bien era un consumado pianista o, lo que es más probable, que fueron muchísimas las horas de ensayo previas para preparar su papel. En cualquier caso, el actor estuvo nominado al Globo de Oro (que no ganó) y la película se hizo con el Óscar a la mejor banda sonora, como era de esperar. La única pega es que, al incluir íntegras tantas piezas del repertorio, el metraje se acaba resintiendo y de ahí las más de dos horas de duración.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    En alguna ocasión me he llevado algun desengaño con este tipo de peliculas. No sabria explicar a que se debe pero Bogarde me pone nervioso... En todo caso te agradezco tu reseña, esta me la salto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Fran:

      Ésta es una película especialmente concebida para los amantes de la música clásica, motivo por el cual puede dar la sensación de que lo cinematográfico pasa a un segundo plano. Aun así, considero que tanto la dirección artística como la recreación de aquella época son más que aceptables.

      Gracias por tu comentario y hasta pronto.

      Eliminar