miércoles, 8 de febrero de 2017

45 años (2015)




Título original: 45 Years
Director: Andrew Haigh
Reino Unido, 2015, 91 minutos

45 años (2015) de Andrew Haigh


En la presentación que tenía lugar esta tarde en la Filmoteca de Catalunya, Judith Vives ha calificado 45 Years (2015) de "película de cámara". Lo cual es bastante certero, teniendo en cuenta que el peso de la acción dramática recae básicamente sobre la pareja protagonista, unos Charlotte Rampling y Tom Courtenay que, como marca el tópico, están "en estado de gracia" en sus respectivos papeles.

A partir del relato In Another Country de David Constantine, el británico Andrew Haigh ha sabido, en el tercero de los largometrajes que dirige, dosificar las emociones para narrar una historia sumamente contenida en la que el descubrimiento en un glaciar suizo de los restos de Katya, la primera pareja de Geoff (Courtenay), trastoca los cimientos del matrimonio Mercer en vísperas de la celebración de su cuadragésimo quinto aniversario de bodas.



Es ésta una historia antigua, que tiene su precedente más ilustre en la Rebeca (1940) de Hitchcock, pero que no por ello ha perdido ni un ápice de su efectividad. Sobre todo porque el ánimo de Kate (Rampling) irá siendo minado por el conocimiento de pequeños detalles que su marido no ha sido capaz de confesarle tras tantos años de convivencia.

La guinda y sabia conclusión a tantos larvados sentimientos será ese baile en la fiesta del final de la película, en el que la letra de Smoke Gets in Your Eyes de los Platters condensa a la perfección lo que está pasando entre ambos, en especial la amarga decepción de ella al comprobar que su marido no es más que un viejo egoísta y patético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario