jueves, 9 de febrero de 2017

Film About a Woman Who... (1974)




Título en español: Película sobre una mujer que...
Directora: Yvonne Rainer
EE.UU., 1974, 90 minutos



Continúa el ciclo Fantasmagorías del deseo en la Filmoteca de Catalunya y, con él, un tipo de producciones cinematográficas que se salen de los parámetros convencionales. La película de hoy, Film About a Woman Who..., dirigida en 1974 por la norteamericana Yvonne Rainer, no ha dejado indiferente a nadie: tratándose, precisamente, de cine concebido con la voluntad de incordiar, no han sido pocos los que han ido desfilando ya durante la proyección. Pero es que en el transcurso del coloquio se han oído críticas inusualmente contumaces, tratándose de una cinemateca.

Se ha dicho que no se entendía gran cosa; que un cineasta tiene la obligación de hacer lo posible para que el espectador se interese por lo que está viendo. Hay incluso quien, incurriendo en un clasismo tan indisimulado como machista, se ha atrevido a afirmar que, por muy alternativas que sean sus películas, un cineasta siempre debería rodar historias que puedan ser entendidas lo mismo "por una panadera que por una profesora". Lamentable.

Blanca García, encargada de la presentación junto a Mercè Coll, ha capeado el temporal como buenamente ha podido. Haciendo ver, en primer lugar, que no siempre es necesario buscar un significado a todo aquello que vemos en pantalla: la imagen por la imagen, liberada de cualquier tipo de atadura lógica, es un rasgo esencial del cine poético y de las vanguardias en general. Por otra parte, tal vez sería necesario recordar el carácter esencialmente patriarcal que posee la obra de muchos de los realizadores consagrados que conforman el canon de la mayor parte de cinematografías. Lo cual resta, por consiguiente, validez universal a sus respectivas obras, con lo que la propuesta visual de Yvonne Rainer, en clave feminista o revolucionaria, es tan válida y reivindicable como la tradicionalmente impuesta desde Hollywood.

Y como la concurrencia no parecía dispuesta a dar su brazo a torcer, servidor ha optado por tomar el micro y romper una lanza a favor de las tesis de Blanca García: lo que hemos visto en Film About a Woman Who... no difiere excesivamente de la obra de otros creadores experimentales como Michael Snow o, incluso, el propio Nunes aquí en Barcelona. Carece de sentido, por tanto, reducir la película a dicotomías más bien infantiles como me gusta/no me gusta se entiende/no se entiende (y que responden, por cierto, a prejuicios pequeñoburgueses), cuando quizá lo enriquecedor sería más bien plantearse algo así como me interesa/no me interesa. Visto así, (y sin ánimo de pontificar) habría que conceder que, nos atraiga más o menos, lo propuesto por Rainer en 1974 interesa aunque sólo sea como documento histórico que deja constancia de cómo alguien pretendía dinamitar las convenciones narrativas en aquella época. A fin de cuentas, y parafraseando a Straub a nuestra manera, hay terroristas que ponen bombas (y son indeseables) y los hay, en cambio, que hacen pelis (y esos son los que molan...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario