domingo, 5 de febrero de 2017

La bruja (2015)













Título original: The VVitch: A New-England Folktale
Director: Robert Eggers
EE.UU./Reino Unido/Canadá/Brasil, 2015, 92 minutos

La bruja (2015) de Robert Eggers

Empezamos el día hablando de una santa y lo acabamos hablando de una bruja... Así son las cosas, aunque casi da más miedo la hagiografía en clave falangista, con guion de Pemán y Aurora Bautista sobreactuando, que no esta fábula ambientada en la América puritana de los pioneros...

Sea como fuere, el debutante Robert Eggers ha concebido un ambiente lúgubre para The VVitch, con un tratamiento de la fotografía que recuerda por su frialdad al de filmes como The Village (El bosque, 2004) de M. Night Shyamalan o incluso The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair, 1999) de Myrick y Sánchez. 

Éste es el terror que se lleva hoy en día entre las nuevas hornadas de realizadores norteamericanos, muy ligado a los conceptos tradicionales de bruja y de bosque y a menudo con el telón de fondo de los primeros colonos, circunstancia que podría deberse a la notoriedad alcanzada por los juicios de Salem que hiciera célebres Arthur Miller. En todo caso, la idea del pecado como transgresión que debe ser castigada está muy presente en todos ellos, lo cual no es ninguna buena noticia habida cuenta de los vientos que soplan últimamente en la sociedad estadounidense.

Con su miseria grasienta y austera, la familia protagonista de La bruja nos mantiene en vilo durante hora y media, pese a que los ingredientes utilizados son en esencia los mismos de la imaginería popular: viejas nigrománticas gibosas que raptan niños, aquelarres desenfrenados presididos por el macho cabrío, jóvenes y castas doncellas tentadas por la depravación diabólica... Todo muy en la lógica del siglo XVII, pero ahora subrayado por una banda sonora, a cargo de Mark Korven, que pretende emular (o más bien remedar) el Réquiem de Ligeti.

Anya Taylor-Joy en el papel de Thomasin

No hay comentarios:

Publicar un comentario