viernes, 17 de febrero de 2017

Cocorico monsieur Poulet (1974)












Título en español: Quiquiriquí señor Pollo
Director: Jean Rouch
Francia/Níger, 1974, 93 minutos



Última sesión del ciclo dedicado a Jean Rouch en la Filmo. Y de nuevo Roger Canals en la presentación para subrayar la pertenencia de la obra del francés a la etnología compartida, es decir, la que rehúye los estudios antropológicos del otro (según una visión más tradicional, vinculada al colonialismo) en beneficio de una vertiente más con el otro. En ese sentido, para Rouch no hay cine más allá del cine, por lo que no duda en explicitar su presencia dentro del filme. Así pues, en su caso Cinéma vérité vendría a significar ante todo Cine de la honestidad o incluso Cine de la investigación, aunque no se trate tanto de filmar una investigación como de investigar filmando. He ahí otro de los axiomas que guían la producción cinematográfica de Jean Rouch, en la que el movimiento resulta esencial: movimiento migratorio de sus personajes, mostrando la cultura como una entidad dinámica, pero también un continente africano que es al mismo tiempo activo.

Y dado que el visionado es una forma más de explorar la alteridad, el largometraje Cocorico monsieur Poulet ha servido esta tarde para captar el verdadero sentido de la existencia en el África subsahariana. Producido en 1974, podría ser tildado sin lugar a dudas de verdadera road movie, en la medida que sus protagonistas atraviesan no pocas dificultades en busca de unos pollos que les permitan ganarse mejor la vida. Aunque, lejos de adquirir tintes dramáticos, su odisea es esencialmente una comedia.

Ligado a lo anterior, ese destartalado Citroën que se monta y desmonta a conveniencia según las circunstancias y en el que Lam, Tallou y Damouré llevan a cabo tan estrafalario periplo se acabará convirtiendo en un personaje más, tal vez en el protagonista. Pero no hay estrechez ni río caudaloso que los amilane, ni siquiera la recurrente aparición del diablo bajo forma de mujer, elemento que viene a simbolizar la presencia de la brujería en las culturas locales, si bien contribuye a emparentar Cocorico monsieur Poulet con clásicos del género como El Mago de Oz, del que sería la versión etnográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario