miércoles, 11 de enero de 2017

Zhao (2008)




Directora: Susi Gozalvo
España, 2008, 85 minutos

Zhao (2008) de Susi Gozalvo


Dentro del ciclo Chinos de película, la Filmoteca de Catalunya ha proyectado esta tarde Zhao, de la directora valenciana Susi Gozalvo, quien ha presentado el filme en compañía de Octavi Martí, director adjunto del ente, y de Irene Masdeu, del Grupo de investigación Interasia de la UAB.

En la película se mezclan imágenes documentales de la directora, pertenecientes al viaje que realizó a China en busca de su hija adoptiva (la misma Zhao que le da título) con escenas que recrean la vida que ésta podría llevar veinte años después junto a Martín, su pareja (Miguel Ángel Silvestre).



Tal y como se ha comentado durante la presentación, se trata de una de las primeras veces en las que una producción española huye del tópico de Fu-Manchú para, en lugar de eso, retratar en profundidad a la comunidad china que vive en España.

Pero pese a contener momentos de sutil belleza (como aquella escena en la que Martín consigue que Zhao "toque" la luna), el resultado final se resiente un tanto debido a la falta de experiencia de los actores, así como por una puesta en escena casera, lo que hace que el conjunto pierda verosimilitud.



Mucho más simpático ha sido, en cambio, el detalle de repartir a los asistentes, al inicio de la sesión, el "libro de familia" de la película: especie de programa de mano a la antigua usanza que, en su momento, la productora de Zhao elaboró para promocionar el filme.






No hay comentarios:

Publicar un comentario