viernes, 13 de enero de 2017

Entre deux inconnus (2015)




Título en español: Entre dos desconocidos
Directores: Maria de Medeiros y Stéphane Zagdanski
Francia, 2015, 90 minutos

Entre deux inconnus (2015)


Ya casi nadie escribe cartas: se escriben correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApps... pero la epístola en soporte papel hace ya tiempo que pasó a la historia. Mantenerse fiel a la tradición es, por tanto, un acto de resistencia. Como lo es rodar películas: el cine, como las misivas, corre el riesgo de acabar desapareciendo. Por lo menos el auténtico cine, el de autor.

Quizá por todo ello la actriz Maria de Medeiros y el ensayista Stéphane Zagdanski aceptaron la propuesta del canal Arte de participar en el proyecto de mantener, durante varios meses, una correspondencia mediante videocartas. Qué mejor manera de descubrir el potencial artístico que encierran los teléfonos móviles, y otros dispositivos digitales, como herramientas capaces de dejar constancia de la belleza que nos rodea.



Tras descartar varias posibilidades, Zagdanski acabó decidiéndose por la enigmática mujer que en cierta ocasión le había sonreído en la coctelería Rosebud de Montmartre. A la que, tras una breve búsqueda a través de internet, logró identificar con la portuguesa. Dicho y hecho.

Veinte son las cartas que intercambian los dos desconocidos, él desde París y ella desde los puntos más diversos del globo: la isla de Paquetá (Brasil), México DF, Montevideo, Barcelona, Venecia, Andorra, Cascais... Y el contenido de las mismas, una emocionante declaración de amor hacia la literatura, la música, la pintura, el cine de Pasolini y la creación artística en general. Porque, como dicen los autores en un momento determinado de su intercambio epistolar: "Nada muere en el espíritu".


No hay comentarios:

Publicar un comentario