miércoles, 4 de enero de 2017

El beso de la muerte (1917)




Director: Magí Murià
España, 1917, 72 minutos

El beso de la muerte (1917) de Magí Murià


Una de las cinco películas en las que Magí Murià dirigió a Margarita Xirgu para la Barcinógrafo fue El beso de la muerte, drama trágico en cuatro partes coescrito por Albert Marro y el propio Murià en el que se narra la historia de la joven Margarita Santauro. Hija de una duquesa viuda, la muchacha ha pasado los días más felices de su infancia en un pensionado donde era la interna más popular. De modo que cuando su madre se presenta un buen día para llevársela consigo, Margarita se marcha con la ilusión de triunfar en los salones de la alta sociedad igual que lo ha hecho en el colegio.

Lo que no sabe la incauta es que la vida mundana alberga peligros a los que jamás estuvo expuesta en el apacible ambiente del internado. Peligros que se presentarán ante ella bajo los oropeles de la seducción, personificados en Luis de Castro: despiadado tenorio en cuyas garras ya cayó la madre y a cuyo encanto tampoco podrá sustraerse la cándida Margarita.

Como vemos, el argumento no va más allá de la típica historia folletinesca ambientada en lujosas mansiones modernistas. Lo cual no fue óbice para que Murià y Marro acertasen a planificar la acción dotándola de una fuerza notable a pesar de lo acartonado de un producto concebido para el lucimiento de la Xirgu y que no admitía, por tanto, muchas más variaciones. De todas formas, conmueve pensar que esas imágenes que hoy nos parecen aparatosas en exceso han sido capaces de sobrevivir más allá de un siglo a las muchas inclemencias del tiempo. Quienes estéis interesados en ver El beso de la muerte lo podéis hacer a través del siguiente enlace: https://vimeo.com/65624552

"¡Ay, que me da algo!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario