viernes, 18 de noviembre de 2016

Iluminación (1973)




Título original: Iluminacja
Director: Krzysztof Zanussi
Polonia, 1973, 91 minutos

Iluminación (1973) de Krzysztof Zanussi


Visualmente arriesgada, intelectualmente atrevida, Iluminacja define a la perfección la quintaesencia del estilo cinematográfico de su autor, un Krzysztof Zanussi que con casi ochenta años aún sigue en la brecha. Concebida como una sucesión de flashes a lo largo de diez años de vida de un joven científico, Iluminación es una película impactante que refleja la angustia vital de su protagonista. Porque para el físico Franciszek Retman la existencia no debería limitarse a un conjunto de leyes capaces de desentrañar la verdad objetiva de las cosas. Faltaría algo más, tal vez esa iluminación de la que habla el título y que, en palabras del teólogo con cuyo testimonio arranca el filme, sería una facultad trascendental únicamente al alcance de las almas puras.

De ahí el tortuoso periplo que alejará a Franciszek de su mujer e hijo para ir en pos de un ideal que ni siquiera logra encontrar entre los monjes de un convento, hecho que motiva su regreso al hogar para reemprender los estudios que había abandonado. "Tienes un cuerpo que te limita", le acabará diciendo el doctor que lo atiende, quien también le hace ver que a partir de los treinta años se activan los mecanismos de nuestra inminente decadencia.



Quizá por ello, en varias ocasiones, sobre todo al principio y al final, veremos volar palomas por el cielo, símbolo de la espiritualidad que no puede aportar la ciencia. Se trata, tal vez, de un intento de superación del existencialismo que entroncaría con propuestas más actuales, como el cine de Terrence Malick. En todo caso, el ensayo que lleva a cabo Zanussi viene marcado por un afán didáctico, cercano, a veces, al documental y que se traduce en continuas aclaraciones de tipo médico o fisiológico (autopsias incluidas), insertando las disquisiciones de diversas autoridades en la materia.

Como también es posible descubrir entre los créditos del filme algunos nombres célebres de la cinematografía polaca: música de Wojciech Kilar, Agnieszka Holland apareciendo en un breve papel como miembro del tribunal examinador... En todo caso, el mensaje que subyace en el fondo de Iluminación se haría terriblemente cierto, apenas un año después del estreno de la película, con la muerte de su protagonista, Stanislaw Latallo, cuando practicaba montañismo en el Himalaya. Tenía 29 años...

Stanislaw Latallo (1945-1974)

No hay comentarios:

Publicar un comentario