jueves, 17 de noviembre de 2016

Un animal, unos animales (1996)




Título original: Un animal, des animaux
Francia, 1996, 60 minutos

Un animal, unos animales (1996)


Un animal, des animaux, el segundo de los documentales que ha presentado esta tarde Nicolas Philibert en la Filmoteca de Catalunya, se mueve a medio camino entre lo que sería la zoología propiamente dicha y un museo de los horrores, ya que la enorme colección de animales disecados que alberga la Gran Galería de la Evolución, perteneciente al Museo Nacional de Historia Natural, contrasta con los trabajos de mantenimiento, restauración o pura taxidermia que hay detrás (atención a las almas sensibles: más de una escena puede herir la sensibilidad del espectador).

Con tal de mostrar la reforma que allí se llevó a cabo entre los años 1991 y 1994, la cámara de Philibert nos irá mostrando los entresijos de tales labores. A veces, las imágenes resultan descarnadas. Otras, en cambio, poseen un ligero toque humorístico, como el camión que al inicio del filme vemos avanzar repleto de fieras a través de la campiña francesa y que, en un primer momento, haría pensar en un safari.

Mediante su estilo habitual, carente de voz en off, son dichas imágenes las que nos interpelan. Como esos rinocerontes polvorientos que hacen pensar en Ionesco o aquel elefante que a duras penas entra por la puerta, tan absurdos, unos y otros, en su mutismo como el teatro del dramaturgo francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario